Santiago de Chile.- La confianza de los consumidores chilenos subió con fuerza el pasado junio y alcanzó su mejor nivel desde el pasado diciembre, ante perspectivas de una mejoría en la situación económica, reveló hoy el Informe de Expectativas Económicas de la Universidad de Chile.
En el sexto mes del año, el índice de confianza del consumidor se situó en 96,4, con una subida de 7,8 puntos respecto de igual mes del año pasado. EFE/Archivo
Así, en el sexto mes del año, el índice de confianza del consumidor se situó en 96,4, con una subida de 7,8 puntos respecto de igual mes del año pasado y de 9,4 puntos en comparación con marzo pasado, según el informe, que la citada universidad elabora trimestralmente.
La entidad destacó especialmente la cifra debido a que se trata del período de invierno, cuando normalmente la confianza tiende a caer.
"Los datos reflejan que la gente espera que en 12 meses vamos a estar mejor y que estamos mejor que hace doce meses, quizás la gente cree que la crisis no les tocó tan fuerte", detalló, al entregar los datos, Pamela Jervis, investigadora de la Universidad de Chile, quien agregó que se podría proyectar que esta tendencia al alza continúe.
"Se debiera esperar una mejora, pero no podemos decir que esperamos una fuerte alza", sostuvo.
La mejora de las expectativas se explica por el aumento que experimentaron los cuatro índices que permiten elaborar el indicador: situación esperada, situación actual, situación familiar y situación del país.
El estudio reveló, además, un alza de 0,2 puntos en la proporción de hogares que reporta aumentos en sus ingresos en los últimos 12 meses, mientras, respecto del trimestre anterior, mientras aumentó en 7,6 puntos la proporción de hogares que espera un alza en sus ingresos en los próximos 12 meses.
De acuerdo con el informe, esta alza de expectativas se observa en los hogares de todos los estratos sociales, siendo el de mayor aumento el estrato bajo, donde la proporción que espera aumentos de ingresos subió del 14,9% al 23,7%.
Un dato importante que reflejó esta encuesta es que la proporción de hogares que manifiesta haber comprado bienes duraderos en el último trimestre aumentaron 1,1 puntos respecto del trimestre anterior, cifra que sube a 3,2 puntos en los estratos altos.
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