Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, españa

España entregará a Portugal veinte linces ibéricos a partir de septiembre

EFE
Actualizado 28-07-2009 18:44 CET

Penamacor (Portugal).-  El ministro de Medio Ambiente luso, Nunes Correia, y su homóloga de España, Elena Espinosa, firmaron hoy un acuerdo para que Portugal reciba, a partir de septiembre, 20 linces ibéricos de Doñana para recuperar el felino en este país.

(EFE)

Cachorro de lince ibérico. EFE/Archivo

"Es una espacie emblemática y simbólica del medio natural ibérico como otras pocas especies", declaró durante la ceremonia de la firma Espinosa, quien señaló que la prioridad es que el felino, uno de los más amenazados del planeta, "no se extinga" y llegue a reintroducirse en la naturaleza.

Los ejemplares serán acogidos a partir de mediados de septiembre -cuando las temperaturas son menos calurosas- en el centro de cría de Silves, situado a 250 kilómetros al sur de Lisboa, al que llegarán de forma escalonada hasta finales de este año para evitar traslados bruscos que puedan afectarles.

Nunes Correia y Espinosa formalizaron el acuerdo en la localidad lusa de Penamacor -limítrofe con la provincia española de Cáceres- porque está cerca de la Sierra de La Malcata, un hábitat que reúne las "condiciones adecuadas" para que el lince viva en el futuro.

No obstante, esta zona de Portugal sólo contará con poblaciones estables del felino dentro de unos años, cuando los ejemplares del centro de Silves -procedentes del parque español de Doñana- se hayan reproducido y sus crías puedan vivir fuera de la protección que significa el régimen de cautividad.

El lince ibérico "ha sufrido las consecuencias de transformación de su hábitat porque le ha faltado su fuente principal de alimentación: el conejo", explicó la ministra española, que resaltó la disponibilidad de Portugal para participar en el proyecto y calificó la cooperación bilateral de "modélica y fructífera".

Asimismo, recordó que el felino, al que se espera reintroducir en su hábitat natural durante los próximos tres años, precisará de los "cauces necesarios" para desarrollarse en libertad, entre los que citó la concienciación de las poblaciones locales.

Por su parte, Nunes Correia reveló que serán 14 machos y seis hembras los ejemplares que llegarán a Portugal, todos ya con nombres propios, y ensalzó la "buena relación" con España que ha permitido dar una dimensión ibérica al proyecto.

El ministro consideró que el lince ha sido un medio más de aproximación entre ambos países durante la firma del acto, a la que también asistieron autoridades locales lusas y españolas, entre ellas la alcaldesa del pueblo cacereño de Valverde del Fresno, Ana Isabel Pérez.

Según técnicos medioambientales se estima que la Península Ibérica pueda albergar ahora entre 200 y 300 linces en libertad, aunque en Portugal se le considera virtualmente extinguido y el último felino detectado fue precisamente en la Sierra de La Malcata en 1992.

La amenaza de su desaparición, la voluntad de ambos países por recuperarlo y la experiencia acumulada ya por España en su cría impulsaron el actual programa conjunto creado en 2007 para repoblar algunas zonas de Portugal con ejemplares nacidos en el centro español de Doñana.

Su primer paso fue el complejo de Silves, inaugurado en la región meridional del Algarve el pasado mayo con la ayuda de técnicos y especialistas españoles y cuyo objetivo es fomentar la cría de linces en unas instalaciones equipadas con las últimas tecnologías y una capacidad máxima de 32 ejemplares.

En la segunda fase del programa serán dejados en libertad en tres zonas que habitaron históricamente, entre ellas la región meridional del Alentejo, donde se prepara una reserva de 6.000 hectáreas en el Parque Natural de Noudar además de la propia zona de Silves y de la sierra de La Malcata, enclavada en la zona centro norte del país.

La Malcata, un área de bosque mediterráneo cuya extensión ronda las 16.000 hectáreas, puede ser la reserva seleccionada para acoger los primeros linces que habitarán en libertad, según el ministro Nunes Correia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]