Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Explota una bomba de ETA junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos

Archivado en:
eta, ue, españa, terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 29-07-2009 08:20 CET

MADRID.-  Un furgoneta bomba hizo explosión en torno a las cuatro de la madrugada junto a la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Burgos, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Cargada de 200 kilos de explosivos, el vehículo estaba aparcado a 16 metros de la fachada posterior del cuartel desde la tarde del martes.

Reuters (EUROPA PRESS)

ATentado de ETA en casa cuartel de Burgos

Según indicaron estas fuentes, la explosión, que provocó daños graves al edificio, de 14 plantas, dejó un cráter de siete metros de diámetro y dos metros de profundidad.

La cifra de heridos como consecuencia de la explosión de una furgoneta bomba en la parte trasera de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos se eleva a 46, entre los que hay dos mujeres embaradas y seis niños, todos con heridas leves. De ellos, 38 han sido trasladados al Hospital General Yagüe de la capital burgalesa, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

La explosión se produjo en torno a las 4.01 horas de la mañana de hoy en la avenida de Cantabria. Para atender a los heridos se envió una UVI móvil y tres ambulancias de soporte vital básico, a los que se unieron los recursos aportados por la Cruz Roja y Protección Civil del Ayuntamiento de Burgos, más tres ambulancias convencionales de la central de ambulancias de Burgos.

Asimsimo, se habilitaron las instalaciones deportivas de la Policía Local de Burgos como puesto médico avanzado para atender a los heridos en la explosión, unas 46 personas, de las que 38 fueron evacuadas al Conmplejo Asistencial de Burgos.

Del mismo modo, la Agencia de Protección Civil y Consumo activó el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.

TODO APUNTA A QUE ES ETA

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, señaló que todos los indicios apuntan a la banda terrorista ETA como autora del atentado perpetrado en la madrugada de este miércoles en la Casa Cuartel de Burgos, aunque destacó que todavía existen datos por confirmar, al tiempo que señaló que "el único final de los asesinos son los tribunales".

Alejo destacó en el lugar del siniestro que "ahora más que nunca" la cooperación entre el Gobierno central y regional "es fundamental" para afrontar la "lucha contra el terrorismo".

Asimismo, el delegado del Gobierno destacó que por el momento no se puede detallar la cantidad de explosivo utilizado por los terroristas en la furgoneta bomba ubicada en la parte trasera de la Casa Cuartel, aunque sí apuntó a que tuvo que ser una cuantía "importante", ya que el vehículo se desplazó tras la deflagración entre 70 y 80 metros y provocó un gran cráter en el suelo.

Alejo destacó que las 14 plantas de la Casa Cuartel se vieron afectadas por la deflagración, que afectó con más intensidad a los primeros pisos, que quedaron destrozados por completo. Señaló que la ausencia de personas en las primeras plantas en el momento de la explosión evitó muertes.

La explosión provocó también daños en edificios aledaños, por lo que los habitantes de estos inmuebles fueron trasladados a la Residencia de Oficiales de la Policía Nacional.

MUJERES EMBARAZADAS Y NIÑOS

Del mismo, Alejo informó de que 118 personas fueron evacuadas de la Casa Cuartel tras la explosión y señaló que entre los 46 heridos se encontraban dos mujeres embarazadas que no sufrieron daños graves y seis niños, también con heridas leves.

Por último, el delegado del Gobierno informó de que se ha habilitado una Oficina de Atención a los Afectados en la Subdelegación del Gobierno de Burgos en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]