Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hay pesquerías que se recuperan

  • La actividad pesquera de algunos países ricos se ha situado en niveles sostenibles
  • Desde 1959, el tamaño máximo de las capturas ha disminuido un 22% de media
  • Un estudio pretende probar la viabilidad de la explotación racional de estos recursos
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 30-07-2009 23:27 CET

Las voces de alarma no han caído en saco roto, o mejor dicho, en red rota. En algunas zonas marítimas los recursos pesqueros han comenzado a recuperarse. Lo revela un estudio centrado en diez grandes ecosistemas: en la mitad de ellos la intensidad de la actividad pesquera ha disminuido, situándose ya en niveles sostenibles. Tales pesquerías se localizan en las aguas de California, Islandia, Bering-Alaska, Labrador-Newfoundland (Canadá), la plataforma noroccidental australiana y Nueva Zelanda.

Josh Cinner

Captura de unos pescadores en Kenia

La controversia sobre la cuantía de los recursos ictiológicos se remonta al siglo XIX, cuando Thomas Huxley, el célebre evolucionista, los declaró "inagotables". En el siglo XXI, en cambio, se multiplican las alertas sobre su agotamiento inminente. Al debate se suma ahora el trabajo publicado en Science por un equipo internacional.

Sus miembros llegaron a las citadas conclusiones valiéndose de los siguientes parámetros: volúmenes de capturas anuales, estimaciones científicas de cardúmenes explotados, datos de pequeñas pesquerías y modelización ambiental (en vez de medir el impacto de la sobrepesca en una especie, evalúa su repercusión en todo un ecosistema).

Asimismo identificaron las medidas que han contribuido a la recuperación: parones biológicos, artes selectivas (evitan capturar especies no deseadas), cuotas de pesca, reducción de flotas y cierres de áreas habitadas por poblaciones vulnerables.

Es cierto que las recuperaciones se han dado en aguas de países ricos, dotados de los recursos técnicos, económicos y legales necesarios (tal es el caso de Estados Unidos, cuyo dispositivo de inspecciones y sanciones funciona con aceptable eficacia). Pero igual hay iniciativas valiosas en naciones en desarrollo. En Chile y México mejoraron la situación de los bancos de moluscos tras limitar su acceso a organizaciones pesqueras nativas. Y en los arrecifes de Kenia, científicos, gestores y comunidades de pescadores han trabajado para cerrar zonas a la pesca y restringir ciertas artes, obteniendo un aumento del tamaño y la cantidad de peces disponibles. "Son éxitos locales, pero dignos de emulación", comenta Tim McClanahan, de la 'Wildlife Conservation Society' keniana.

Hasta aquí las buenas noticias. El informe consigna que desde 1959, el tamaño máximo de las capturas ha disminuido un 22% de media. Los stocks de 166 especies indican que el 63% atraviesa una situación crítica, aunque buena parte de ellos podría recuperarse de adoptarse medidas adecuadas. Lástima que la mayoría de las veces se actúa cuando se ha traspasado el umbral crítico, comentan los investigadores.

El estudio, más que lanzar las campanas al vuelo, pretende demostrar la viabilidad de la explotación racional de estos recursos. "Se puede capturar más pescado con menos esfuerzos e impacto ambiental, siempre que reduzcamos la presión y dejemos a las poblaciones esquilmadas reconstituirse", señala el autor Jeremy Collie, de la Universidad de Rhode Island (EE UU). Eso supone afrontar pérdidas en el corto plazo en pos de los beneficios duraderos que deparará una pesca sostenible; y también asumir que ciertas especies vulnerables no podrán ser objeto de pesca quizás durante décadas.

Esos costos constituyen un gran escollo para los países pobres, incapaces de ofrecer a sus pescadores otras fuentes de ingresos y alimentos mientras sus pesquerías se restablecen. Otro problema difícil de manejar es la pesca furtiva, que supone un 37% de las capturas en el Atlántico centro-oriental. De todos modos, los autores del trabajo insisten en que los ejemplos aportados muestran convincentemente que la recuperación de ecosistemas marinos con una larga historia de sobreexplotación no es una causa perdida.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]