Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Feijóo sostiene que Galicia deberá devolver 1.900 millones de euros a partir de 2011

EFE
Actualizado 30-07-2009 16:16 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia tendrá que devolver 1.900 millones de euros correspondientes a la liquidación de los años 2008 y 2009, una situación que a su juicio agrava el "mal modelo" de financiación autonómica.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en en el pleno extraordinario sobre financiación autonómica, esta mañana en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela.

Durante un pleno extraordinario en el Parlamento para hablar de la negociación de la financiación autonómica, en la que Galicia tiene comprometidos 654 millones de euros, según reiteró, el presidente gallego explicó que, a pesar de que rechaza el modelo, y por eso no lo apoyó, no podía negarse a recibir los fondos comprometidos debido a la exigencia de la liquidación.

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, afirmó que esa cantidad que tiene que devolver Galicia es fruto del sistema de financiación anterior aprobado por el PP y calificó de "cinismo" la postura de Núñez Feijóo de decir que rechaza el modelo pero recibir los fondos.

Para el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, el presidente gallego ha sido un "cobarde" y ha defraudado a Galicia, ya que no ha sido capaz de volver de Madrid con la financiación que los gallegos necesitaban, por lo que consideró que regresó de la negociación "sin dinero y sin vergüenza", por no votar en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Núñez Feijóo justificó su decisión de "no apoyar" el acuerdo porque, según dijo, incrementa las desigualdades entre comunidades autónomas y supone una clara limitación de la solidaridad interterritorial, al abusar del criterio de la población y no tomar en cuenta el peso de la emigración gallega.

Los 1.900 que Galicia tendrá que devolver a partir de 2011 y en cuatro anualidades corresponden a la diferencia entre la reducción de los ingresos del Estado y la estimación que tanto el Gobierno como la propia comunidad habían hecho.

De esa cantidad, algo más de 600 millones corresponden a 2008 y el resto a 2009, por lo que según Núñez Feijóo, Galicia no podía negarse a recibir 654 millones de euros, aunque sean "insuficientes".

Para Núñez Feijóo, el modelo acordado es fruto de un "nacionalismo insolidario y de un socialismo dependiente", ya que para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero continúe en el cargo en 2010 "necesita los votos del PSC y esa es la explicación.

El titular de la Xunta afirmó que la negociación "no ha finalizado" y pidió a los grupos su apoyo para lograr en la comisión mixta al menos los 654 millones comprometidos, a pesar de que reiteró que son "insuficientes".

Vázquez, sin embargo, lamentó las "mentiras" del presidente gallego, ya que sabe perfectamente que la cantidad comprometida son 620 millones de euros.

El líder de los socialistas gallegos criticó a Núñez Feijóo por pedir solidaridad y bajar los impuestos de forma "demagógica" y recordó que el modelo de financiación a debate es el del Estado, no el de Galicia únicamente, por lo que, tras calificar el acuerdo de "razonablemente bueno", ofreció su apoyo al presidente gallego para seguir trabajando, "pero no para mentir" .

Aymerich criticó rotundamente la postura de Núñez Feijóo por no haber votado en contra en el CPFF, ya que, de este modo incumplió las "líneas rojas" que el Parlamento le había marcado y también aludió al PSdeG: "no venimos a justificar lo injustificable, a defender al Gobierno central, tenemos la camiseta de Galicia", dijo entre abucheos de sus ex socios de Gobierno.

El portavoz del BNG insistió en las críticas a Núñez Feijóo, a quien acusó de estar a las órdenes del líder de su partido, Mariano Rajoy, y no de los gallegos, que a través del Parlamento llegaron a un acuerdo que él, a su juicio, incumplió.

"Diga la verdad por una vez, usted y la conselleira traicionaran los intereses de este país", concluyó.

El portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aplaudió la postura mantenida por el presidente gallego y la Xunta en la negociación y criticó que a un partido de la Cámara (PSdeG), el acuerdo le parezca "buenísimo", y a otro, (BNG), le parezca "malísimo".

"¿Qué hay que hacer entonces?, pues abstención", dijo Ruiz Rivas, que consideró que en la comisión mixta de transferencias aún hay tiempo para seguir negociando.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]