Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Sin avance en el diálogo, Zelaya se reúne en Managua con el embajador de EE.UU.

EFE
Actualizado 31-07-2009 01:07 CET

Bogotá.-  Mientras que el proceso de mediación para solucionar la crisis en Honduras, lejos de avanzar, se complica y se dilata más, el depuesto presidente de ese país, Manuel Zelaya, se reunió hoy sorpresivamente en Managua con el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

(EFE)

Imagen de este jueves de un grupo de policías y soldados durante un desalojo a seguidores del presidente depuesto Manuel Zelaya.

A la espera de una anunciada rueda de prensa en la que Zelaya debe ofrecer detalles de la reunión, por ahora solo se sabe que el encuentro, tal como constató Efe, se celebró a puerta cerrada en la embajada de Honduras en Managua, donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

Llorens, que se hizo acompañar de otros funcionarios de su país, no brindó declaraciones a la prensa.

Zelaya pidió ayer a Washington embargar las cuentas bancarias de los "golpistas" hondureños en EE.UU. y continuar "apretando" a las nuevas autoridades de su país, encabezadas por Roberto Micheletti, tras celebrar que la Administración de Barack Obama revocara el visado diplomático a cuatro funcionarios del nuevo Gobierno.

El derrocado mandatario, quien desde el viernes permanecía en Ocotal, ciudad nicaragüense fronteriza con Honduras, además había anunciado la noche del miércoles que hoy empezaría a organizar un "ejército popular y pacífico" con miras a regresar a su país, del que fue sacado por militares el pasado 28 de junio.

En un discurso difundido este jueves por el canal 4 de Nicaragua, afirmó que su lucha será pacífica y que los miembros de la agrupación "usarán las armas de la inteligencia y de la razón".

Sin embargo, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua Carlos Gadea Avilés denunció hoy ante Efe que "amigos de Zelaya están capacitando (...) en fincas sandinistas a sus seguidores y que les están formando por escuadras como que va a haber guerra".

Este pronunciamiento se une a las declaraciones realizadas la noche del miércoles por el presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea Nacional nicaragüense, Maximino Rodríguez, quien señaló que Zelaya proyecta armar a grupos de seguidores con el apoyo de Venezuela para atacar a la Administración de Micheletti.

"La estrategia de Zelaya es la de quedarse en Ocotal y el presidente (venezolano) Hugo Chávez va a proveer los recursos para armar esa insurrección a la que llamó para atacar al Gobierno interino de Michelleti", sostuvo Rodríguez.

Ante estas informaciones, el canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, envió una nota a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos, para reclamar al Ejecutivo de Daniel Ortega su "tolerancia (...) inadmisible" con las acciones de "provocación y violencia" en su territorio del depuesto presidente hondureño.

Críticas que también se viven dentro de la propia Nicaragua, donde el opositor PLC le pidió a Zelaya que, "ante su conducta irrespetuosa" y "su lenguaje guerrerista", "abandone de inmediato" el país.

Y el no gubernamental Movimiento por Nicaragua responsabilizó hoy a Ortega de "cualquier acto de violencia o pérdidas de vidas humanas" que pueda haber en Las Manos, puesto fronterizo entre Nicaragua y Honduras donde Zelaya, organiza la "resistencia".

Entre tanto, en Honduras la Fiscalía General presentó hoy una nueva denuncia contra el destituido gobernante para que se le abra un proceso por "fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos" en la aprobación de un decreto que autorizaba un gasto de 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares) en publicidad.

Denuncia que se une a las que ya pesan contra Zelaya por "traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de poderes", relacionadas con la consulta que intentó celebrar el 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente y que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.

En otro frente del conflicto, la Policía y el Ejército dispersaron hoy violentamente a grupos de seguidores de Zelaya que pretendían bloquear la salida de Tegucigalpa hacia el norte del país.

"Ha habido una enorme represión (...) Hay heridos, hay golpeados, han tirado bombas lacrimógenas y tengo entendido que hay detenidos", informó el sindicalista y dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe, Carlos H. Reyes.

Pero Reyes no dio más detalles, mientras que la Policía aún no ha emitido un reporte de los hechos.

A estas situaciones se une otro traspiés al proceso de mediación entre las partes, luego de que el Congreso de Honduras aplazó hasta el próximo lunes su respuesta, esperada para hoy, sobre la amnistía política incluida en el plan del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para resolver la crisis de este país.

Pese a esto, Arias sigue abogando por el diálogo y anunció este jueves que analizará con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la petición de Micheletti para que el uruguayo visite Honduras.

Arias dijo que Iglesias visitará San José este fin de semana, momento que él aprovechará para comentarle al secretario iberoamericano la solicitud del nuevo mandatario hondureño.

El premio Nobel de la Paz 1987 insistió en que la única salida al conflicto pasa por el diálogo entre las partes y criticó a quienes exigen el "retorno sin condiciones de Zelaya", al asegurar que son "palabras vacías", pues no se sabe "cómo piensan llevar esto a cabo".

Como mediador, Arias presentó a las partes el denominado Acuerdo de San José, que incluye la reinstalación de Zelaya al frente de un Gobierno de unidad nacional, su renuncia a convocar a una Asamblea Constituyente, una amnistía política, el adelanto de las elecciones y el establecimiento de una comisión de la verdad, entre otros.

De acuerdo con Arias, además de la eliminación de visados a funcionarios del Gobierno de facto anunciada esta semana por EE.UU., se avecinan nuevas sanciones como la eliminación de visas por parte de la Unión Europea y otras medidas que no quiso detallar.

Por ejemplo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estudia suspender los desembolsos de sus créditos a Honduras, reconoció hoy la actual ministra de Finanzas de ese país, Gabriela Núñez

Medidas que se dirigen en la misma dirección de la petición hecha hoy por Argentina de "aumentar la presión" internacional para que "los golpistas (hondureños) retrocedan".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]