Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
filipinas, aquino

Decenas de miles de manileños acompañan el cortejo fúnebre de Corazón Aquino

EFE
Actualizado 03-08-2009 10:42 CET

Manila.-  Decenas de miles de manileños se unieron hoy al cortejo fúnebre de la fallecida ex presidenta filipina Corazón Aquino por la misma carretera de la capital en la que hace 23 años encabezó la revuelta popular que ayudó a desalojar del poder a Ferdinand Marcos.

(EFE)

Un camión cubierto de flores transporta el ataúd con los restos mortales de la ex presidenta filipina, Corazón "Cory" Aquino, por las calles de Manila (Filipinas), hoy, 3 de agosto. El féretro permanecerá en la Catedral de Manila hasta el miércoles, cuando será llevado al cementerio Manila Memorial Park para ser enterrado en el mausoleo familiar, junto a su marido Benigno Aquino.

Riadas de personas aguantaron la fuerte lluvia y paralizaron el tráfico ocupando durante toda la mañana varios kilómetros de EDSA, arteria que recorre de norte a la ciudad, para acompañar el ataúd de "Cory" en su recorrido hasta la Catedral de Manila.

Allí se instalará la capilla ardiente hasta el funeral, previsto para el miércoles, que ha sido declarado jornada no laboral dentro de la semana de luto oficial por la muerte de la ex presidenta.

Vestidos del mismo color amarillo que en 1986 identificaba a los opositores, los incondicionales de Aquino revivieron aquel momento histórico entonando canciones anti-Marcos como el "Bayan Ko" y haciendo con la mano la señal del "laban" (lucha) como símbolo de la resistencia a la dictadura.

El amarillo dominó toda la marcha, desde la tela que cubría el ferétro hasta la lluvia de confeti que se lanzó en el distrito financiero de Makati, donde la comitiva pasó por los rascacielos que flanquean Ayala Avenue.

Incluso el edificio de la bolsa dejó de lucir por unos instantes las cotizaciones y reflejó en su gigantesco cartel luminoso el mensaje: "Adiós y muchas gracias Cory".

El cortejo arrancó casi al amanecer del lujoso barrio residencial de Greenhills para pasar a través de EDSA por delante de Camp Crame, el cuartel general de la Policía y donde cientos de miles de opositores desafiaron en 1986 a los tanques de los militares todavía legales a Marcos.

Tras hacer escala en Makati y detenerse ante el monumento a su marido asesinado Ninoy Aquino, la comitiva prosiguió rumbo a la bahía antes de llegar a la catedral, situada en el corazón de la antigua ciudadela colonial española de Manila.

Corazón Aquino llegó al poder en 1986 en medio de una movilización popular pacífica apoyada por la Iglesia y los militares que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos.

Miembro de la poderosa familia de los Cojuangco, "Cory" se casó en 1953 con Benigno "Ninoy" Aquino, quien años después se convirtió en cabeza visible de la oposición al régimen.

Ella tomó su relevo en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras bajaba del avión en el que regresaba del exilio.

Hasta 1992, su mandato presidencial estuvo caracterizado por la nueva constitución de 1987, los esfuerzos por acabar con el legado de los Marcos y la inestabilidad que generaron hasta seis intentonas golpistas.

Falleció el pasado sábado de cáncer a los 76 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]