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confianza consumidores

Los consumidores siguen aumentando su confianza en la economía y en el empleo

EFE
Actualizado 03-08-2009 13:50 CET

Madrid.-  Los consumidores en España continúan aumentando su confianza en la economía y en el empleo, tanto en su visión sobre la situación actual como en sus previsiones para el futuro.

Así consta en el Indicador de Confianza de los Consumidores que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que en julio se incrementó en 9,7 puntos hasta los 76,1, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde febrero de 2008, cuando alcanzó los 76,8 puntos.

Este incremento, que se produce por quinto mes consecutivo, supone según el ICO una continuación de la recuperación iniciada en marzo, y puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados.

Además, el ICO señala que a pesar de los datos negativos de empleo, la moderación de su deterioro, con el menor aumento del paro en junio y las menores tasas de crecimiento del desempleo en la EPA del segundo trimestre, junto con las medidas adoptadas por el Gobierno, pueden explicar la recuperación de la confianza que refleja el ICC-ICO.

El dato de julio contrasta especialmente con el peor de este año que se registró en febrero, mes en que el ICC-ICO se situó en 48,6 puntos, el segundo peor de la serie histórica que comenzó en septiembre de 2004 y sólo superado en julio de 2008 (46,3 puntos).

El pasado julio se redujeron las expectativas inflacionistas para el próximo año, mientras que aumentaron las relativas a una subida de tipos de interés y mejoraron las correspondientes a las posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con julio de 2008, los encuestados manifiestan menores expectativas de subidas de precios y de tipos de interés, y tienen mejores perspectivas para sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Si se desglosa el indicador de confianza de los consumidores, en julio la percepción que tienen sobre la situación actual de la economía aumentó en 9,9 puntos, hasta alcanzar el nivel más alto desde abril de 2008, debido a la mejor valoración sobre la situación económica del país y del empleo.

Respecto a julio del año pasado, el indicador aumentó 15,7 puntos también consecuencia de la mejoría registrada en los tres componentes, sobre todo en la opinión sobre la evolución de la economía del país, seguida por la economía doméstica y el empleo.

Las expectativas de futuro se incrementaron en 9,7 puntos y se situaron por encima de los 100 puntos (103,8), algo que no ocurría desde junio de 2007, debido a la mejora de las expectativas de la economía del país, el empleo y la economía del hogar.

En términos interanuales, el indicador de expectativas aumentó 44 puntos por la mejora de las perspectivas tanto para el empleo como para la economía del país y la del hogar.

El ICO destaca la mejoría en todas las preguntas que forman parte del indicador, principalmente en las dos relacionadas con la economía española.

Así, la opinión sobre su evolución reciente ha mejorado en 17,3 puntos, y las expectativas para los próximos seis meses lo ha hecho en 11,3 puntos.

En relación con el mismo mes de 2008 el Indicador ha mejorado en 29,8 puntos, resultado del avance interanual de los dos indicadores parciales, ya que el de expectativas ha sumado 44 puntos y de la situación actual lo ha hecho en 15,7 puntos.

El ICO elabora el indicador mensual a partir de una encuesta a mil consumidores de toda España, y los valores oscilan entre 0 y 200.

Por debajo de 100 puntos indica una percepción pesimista de los consumidores, y por encima de 100 optimista, circunstancia esta última que no se ha registrado nunca desde el comienzo del ICC-ICO en septiembre de 2004, ya que la mayor puntuación se dio en enero de 2005, con 98.

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