Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opep, mercado

La OPEP mantiene sus previsiones de consumo mundial de crudo para 2009 y 2010

EFE
Actualizado 11-08-2009 15:00 CET

Viena.-  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció hoy que mantiene sus previsiones de consumo de crudo para el año 2009 en un descenso del 1,9 por ciento y para el año 2010 en un crecimiento del 0,6 por ciento.

Según el informe del mercado petrolero correspondiente al mes de agosto, emitido hoy en Viena por la OPEP, los expertos del grupo estiman que el consumo petrolero bajará este año en 1,65 millones de barriles diarios (mb/d), hasta un total de 83,91 mb/d, mientras que subirá en 500.000 barriles diarios el año próximo, hasta 84,41 mb/d.

Estos pronósticos se mantienen estables con respecto al mes anterior a pesar del descenso "masivo" del consumo de petróleo en Estados Unidos, que se ve contrarrestado por los crecientes aumentos en China e India.

Tras una "devastador descenso" del consumo petrolero en China en el primer trimestre del año, el gigante asiático ha retomado la senda alcista en junio, destacan los expertos de la OPEP.

Para el año 2010, las autoridades del segundo consumidor energético del mundo esperan un aumento del consumo petrolero de 0,3 por ciento, es decir, 250.000 barriles diarios, señala la OPEP.

Por su parte, en India la demanda de crudo registró "un aumento significativo" en los últimos meses, con un crecimiento interanual del 13,6 por ciento en junio, comparado con el 0,6 por ciento en mayo, señala el informe.

En los países industriales la demanda bajará este año en unos 1,88 mb/d, mientras que en el resto de los países crecerá en 0,24 mb/d, lo que al final establece una caída global en unos 1,65 mb/d.

En el primer semestre del año, la demanda global de petróleo bajó en 2,7 mb/d, mientras que para segunda parte del año la OPEP espera una ralentización del descenso hasta los 600.000 barriles diarios.

El crecimiento de la demanda petrolera en el año 2010 se debe principalmente a los países emergentes como China, India, Oriente Medio y América Latina.

La mayor parte del aumento se producirá en los sectores industriales, de transporte y petroquímico, precisan los analistas del grupo de doce países exportadores de petróleo

Según los analistas del grupo, la demanda en Estados Unidos, con diferencia el principal consumidor energético del planeta, debería mejorar tras el fuerte descenso este año pero está considerado como "el comodín" en las futuras previsiones.

Además del descenso de la demanda de los países industrializados, el mercado petrolero sigue registrando un aumento de las reservas almacenadas en esos países, especialmente en Estados Unidos.

Los precios del crudo han vuelto a subir hasta niveles superiores a los 70 dólares por barril, lo que muchos analistas achacan al retorno de los especuladores al mercado debido a la debilidad de la demanda global.

Los analistas de la OPEP escriben en el informe de hoy que "ante los débiles fundamentos (del mercado), sostener los precios actuales (de crudo) dependerá de señales más claras sobre una recuperación de la economía global".

"Si las expectativas del mercado sobre una recuperación económica no se cumplen plenamente, los actuales niveles de los precios podría verse bajo creciente presión", aseveran los analistas de la OPEP.

En todo caso, la organización petrolera destaca que sigue "firmemente comprometida" con fortalecer la estabilidad del mercado.

La OPEP espera que la demanda de su crudo alcance este año los 28,45 mb/d, unos 2,3 mb/d menos que en el año 2008.

El descenso de la demanda del crudo de la OPEP continuará en el años 2010 con un nivel cercano a los 28,00 mb/d, lo que se debe al aumento de la producción en países no miembros de la OPEP, sobre todo en Rusia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]