Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, ambiente

El milagro de los peces y los piragüistas de la presa de Itaipú

EFE
Actualizado 11-08-2009 16:08 CET

Río de Janeiro.-  Un canal artificial que comunica la represa de la hidroeléctrica de Itaipú con la parte baja del río Paraná permite que los peces salven el obstáculo que representa esta obra de ingeniería para su reproducción y, de paso, es utilizado por los piragüistas suramericanos para la práctica del deporte.

"El canal fue construido originalmente para permitir el tránsito de peces entre la parte alta y la baja del río Paraná, interrumpida por la muralla de Itaipú, pero después vimos que tenía las condiciones ideales para la práctica del piragüismo", explicó a Efe Domingo Rodrigues Fernandes, coordinador del proyecto conocido como Canal de la Piracema.

Este inclinado canal de diez kilómetros de longitud fue inaugurado en 2002 por la dirección de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación y que es compartida por los Gobiernos de Brasil y Paraguay.

El río artificial le permite a los peces evadir una mole de 12,6 millones de metros cúbicos de concreto (cemento) construida sobre el río Paraná en 1974 y superar los 120 metros de desnivel entre la parte baja de la muralla y la represa.

El atajo se convirtió en un canal de comunicación entre los peces que habían quedado aislados en un trecho del río Paraná, entre la hidroeléctrica de Itaipú y la de Yaciretá (en la frontera entre Paraguay y Argentina) y los que estaban en el tramo entre Itaipú y la central brasileña de Puerto Primavera.

Actualmente 132 especies diferentes de peces, pertenecientes a 25 familias, atraviesan el río artificial tanto hacia el alto Paraná para reproducirse como hacia el bajo Paraná para buscar alimentos, según los responsables de la iniciativa.

Ello significa que cerca del 70% de las especies conocidas en la región pasa por el canal, que utiliza parte del lecho del río Bela Vista y actualmente cuenta con un caudal promedio de 12,4 metros cúbicos de agua por segundo.

"Se trata de la mayor herramienta con la que contamos para garantizar la diversidad genética de las especies del río Paraná", explica Rodrigues Fernandes, un veterinario especialista en ictiología.

La construcción de la presa en un río generalmente provoca un aislamiento genético y tiende a homogeneizar las especies de peces que quedan aisladas, explicó.

"Teníamos que hacer algo para garantizar la diversidad debido a que, entre más heterogéneas, las especies tienen más capacidad para resistir a enfermedades y a condiciones ambientales adversas", agregó el funcionario.

Además de la mezcla de peces, el canal también garantizó la repoblación de algunas especies que Itaipú tenía amenazadas de extinción debido a que no podían llegar a sus lugares de desove en el alto Paraná.

El canal fue bautizado Piracema debido a que este es el nombre que se le da en Brasil al período en el que los peces nadan río arriba para reproducirse.

Para garantizar el funcionamiento del canal, Itaipú cuenta con equipos de radiotelemetría que implanta en algunos ejemplares (36.000 hasta el momento) con el fin de poder establecer las rutas de los peces.

"Algunos de los ejemplares llegan a subir hasta la hidroeléctrica de Puerto Primavera, es decir a cerca de 660 kilómetros de Itaipú", según el responsable por el Canal de la Piracema.

El canal benefició además a algunas aldeas indígenas en el Paraná alto que, con el aumento de la población de peces, se dedicaron a la cría de los animales en tanques acuáticos.

Como Itaipú permite regular el paso de agua por el canal, así como su caudal (desde cinco hasta doce metros cúbicos de agua por segundo), la Federación de Piragüismo de Brasil descubrió que podía ser utilizado también para la práctica de ese deporte.

Parte del río artificial fue convertido en el 2006 en el llamado Canal de Aguas Bravas de Itaipú, que ya ha albergado el Campeonato Mundial de Piragüismo de Eslalon, los Panamericanos y el Suramericano de la modalidad, así como el clasificatorio de Suramérica para los Juegos Olímpicos de Pekín.

El Canal de Aguas Bravas cuenta con un circuito principal de 430 metros de extensión, un desnivel de 7,2 metros y obstáculos naturales y artificiales, y fue construido bajo la orientación de los mejores piragüistas brasileños y algunos especialistas mundiales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]