Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

La visita de la misión de la OEA se aplazó por seguridad, según el Gobierno hondureño

EFE
Actualizado 13-08-2009 22:49 CET

Tegucigalpa.-  El nuevo Gobierno de Honduras dijo hoy que aplazó la visita de una misión de la OEA por seguridad ante las protestas de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, que continuaron sus marchas y denunciaron abusos contra manifestantes.

(EFE)

La Policía y el Ejército de Honduras atrapa este miércoles a un hombre, frente a la sede del Parlamento en Tegucigalpa, donde miles de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestaron de nuevo.

El Ejecutivo de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento el 28 de junio, día en que los militares sacaron del país a Zelaya, aplazó la llegada, el martes, de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en rechazo a la inclusión de su secretario general, José Miguel Insulza, a quien finalmente aceptó como observador.

La Cancillería hondureña aseguró hoy en un comunicado que "la oportuna suspensión" de la visita "impidió que se registraran más actos de violencia" y "evitó poner en riesgo la seguridad de los cancilleres americanos" que conforman la misión.

Aunque las protestas de los simpatizantes de Zelaya son diarias, las marchas celebradas el martes y ayer en Tegucigalpa fueron anunciadas con varios días de antelación, puesto que supusieron la culminación de varias caminatas que iniciaron miles de personas la semana pasada desde varios puntos del país.

Dirigentes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado señalaron, incluso, que el Gobierno suspendió la visita para evitar que la misión de la OEA presenciara las movilizaciones.

El Frente celebró hoy una nueva marcha, que resultó pacífica luego de dos días de disturbios en Tegucigalpa en los que hubo decenas de detenidos y heridos, según fuentes policiales y de los movimientos sociales favorables a Zelaya.

En un alto en su recorrido, los manifestantes pidieron ante el Ministerio Público "la libertad inmediata" de las personas que fueron detenidas ayer en el centro de Tegucigalpa, donde la Policía disolvió violentamente una manifestación, indicó el dirigente campesino Rafael Alegría.

"También hay muchos golpeados, fracturados, heridos, y esto no puede continuar", agregó Alegría, uno de los coordinadores del Frente de Resistencia.

Dirigentes del movimiento se reunieron con el coordinador de la Fiscalía de Derechos Humanos, Germán Enamorado; la fiscal Sandra Ponce y otros funcionarios del Ministerio Público para presentarles su denuncia.

Alegría dijo que el movimiento espera que la Fiscalía de Derechos Humanos informe sobre las violaciones de estas garantías que están cometiendo las fuerzas de seguridad desde que los militares derrocaron a Zelaya.

Otro dirigente del Frente, el sindicalista Israel Salinas, denunció a la prensa que "más de 300 compañeros fueron detenidos ayer y más de 66 fueron golpeados, heridos y metidos presos".

Sin embargo, una portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y otras fuentes policiales indicaron a Efe que al menos 27 personas, entre ellas el venezolano Milko Durán Céspedes, fueron detenidas el miércoles por "actos de vandalismo".

El diputado Marvin Ponce, de Unificación Democrática, un pequeño partido de izquierda que respalda a Zelaya, fue golpeado por militares y policías, mientras que un vicepresidente del Parlamento, el democristiano Ramón Velázquez, salió ileso de una agresión de manifestantes.

El Frente de Resistencia también denunció hoy ante el Ministerio Público, a través de un abogado, la supuesta infiltración de policías de civil en las marchas con el fin de provocar disturbios y que se culpe de éstos a los manifestantes.

Coordinadores del movimiento, como Israel Salinas, Rafael Alegría y el dirigente del gremio de maestros Eulogio Chávez reiteraron hoy a los periodistas que las marchas "son pacíficas" y que los "actos vandálicos" son provocados por "infiltrados".

Salinas sostuvo que se ordenó, a partir de hoy, "que nadie circule encapuchado o con pañuelos en la cara" durante las marchas porque "así se protegen los infiltrados".

Reafirmó que las protestas continuarán porque "aquí está el pueblo erguido para exigir el regreso del presidente Zelaya".

El comisionado de policía Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad que ejecuta el Gobierno ante la crisis política, aseguró a la prensa que, salvo por la marcha de hoy en Tegucigalpa, el resto del país "está tranquilo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]