Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, secretario general

Ban Ki-moon afronta la segunda mitad de su mandato con el reto de lograr algún éxito sonado

EFE
Actualizado 17-08-2009 17:19 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inicia mañana la segunda mitad de su mandato con la necesidad de apuntarse algún logro sonado que le permita librarse de la etiqueta de "hombre invisible" que le han puesto sus críticos, según coinciden en destacar analistas y diplomáticos.

(EFE)

Ban podría colgarse la primera gran medalla de su mandato si en la conferencia de la ONU de diciembre en Copenhague sobre el calentamiento global la comunidad internacional consensúa un acuerdo para el recorte de emisiones. EFE/Archivo

"Sin duda ha tenido un inicio muy lento" y no ha tomado "impulso" a medida que han ido pasando los meses desde que en 2007 inició su mandato de cinco años, explicó a Efe James Paul, el director de Global Policy Forum, una ONG especializada en la supervisión de la actividad de Naciones Unidas.

Por el contrario, el director de asuntos políticos de Ban, Nicholas Haysom, sostiene que las críticas sobre la supuesta poca visibilidad del máximo responsable de la ONU, que regresa hoy a Nueva York tras unas vacaciones en su país natal, Corea del Sur, son "objetivamente incorrectas" y se deben principalmente a la cobertura de los medios de comunicación.

"El secretario general ha estado presente en más escenarios de crisis y desastres naturales que cualquier otro de sus predecesores", dijo a Efe Haysom, quien, como otros defensores de la labor de Ban, aseguró que es un trabajador "incansable" que debe mantener un difícil equilibrio entre los intereses a menudo contradictorios de los 192 países de la ONU.

Con independencia de los motivos, diplomáticos y analistas coinciden en que el secretario general no goza de la popularidad que tenía su carismático predecesor, Kofi Annan.

La prensa ha ido más allá. Ban "carece de presencia internacional", según el londinense The Times, y difícilmente conseguirá un segundo mandato, aseguró el Financial Times.

El columnista de la revista Foreign Policy Jacob Heilbrunn incluso llegó a afirmar que es "el coreano más peligroso del mundo" y recordó que en Seúl lo llamaban "el burócrata" por su falta de personalidad.

Sus detractores dicen que tiene escasa autoridad y mencionan los desplantes de la Junta Militar birmana pese a las dos visitas que ha realizado al país y la negativa del Gobierno de Sri Lanka a detener los bombardeos de civiles en la ofensiva final contra los rebeldes tamiles.

En respuesta, Haysom resalta que "hay quien piensa que este cargo es una tribuna pública desde la que lanzar denuncias, pero esa no es la manera más efectiva de relacionarse con los gobiernos a los que quieres influir".

Se "valoran poco" logros de Ban como el de convencer a Sudán de que permitiera el envío de una misión de paz a Darfur, o decisiones como la de instar desde un primer momento a un alto el fuego en la pasada ofensiva israelí contra Gaza, agregó.

Ello no impide que haya "una notable ausencia de entusiasmo" hacia la labor de Ban en los pasillos de Naciones Unidas, según afirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Diversos analistas añadieron que el secretario general ha cumplido las expectativas de potencias como China y EE.UU., que, después del "mediático" Annan, anhelaban una personalidad gris al frente de la ONU.

"El problema es que como secretario tampoco se puede considerar que hasta ahora haya tenido éxito", afirmó el analista del Consejo de Relaciones Exteriores Stewart Patrick, quien opina que Ban no ha logrado profundizar en la reforma interna que la ONU necesita después del escándalo del programa para Irak "Petróleo por Alimentos".

Para el director de Global Policy Forum, "no hay que ser un experto para darse cuenta de que (Ban) carece de una personalidad pública atractiva", pese a que sí ha conseguido aplausos por algunas de sus gestiones, especialmente en materia de lucha contra el cambio climático.

Por ello, Ban podría colgarse la primera gran medalla de su mandato si en la conferencia de la ONU de diciembre en Copenhague sobre el calentamiento global la comunidad internacional consensúa un acuerdo para el recorte de emisiones.

"Copenhague le ofrece la oportunidad de obtener el éxito que hasta ahora no ha conseguido", apuntó el director de la organización Independent Diplomat, el ex diplomático británico Carne Ross, quien añadió que "a veces también se olvida que el Consejo de Seguridad tiene tanta responsabilidad como el secretario general en cualquier fracaso de la ONU, como en el caso de Sri Lanka".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]