Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte, ferrocarril

Los mercancías de Renfe evitaron impacto medioambiental de 60 millones de euros en 2008

EFE
Actualizado 21-08-2009 18:58 CET

Valencia.-  La actividad del transporte de los trenes de mercancías de Renfe en la Comunitat Valenciana evitaron en 2008 un impacto medioambiental valorado en 60 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático.

(EFE)

La actividad del transporte de los trenes de mercancías de Renfe en la Comunitat Valenciana evitaron en 2008 un impacto medioambiental valorado en 60 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático. EFE/Archivo

Según un comunicado de Renfe, si ese transporte se hubiera realizado por otros medios, habrían circulado 20.000 camiones más de lo que lo han hecho durante 2008.

Renfe evalúa cada año este impacto con la metodología de la sustitución modal, en la que el concepto de 'costes externos' cuantifica el impacto negativo que tienen para la sociedad factores como el cambio climático, la contaminación atmosférica, los accidentes, la contaminación acústica o la degradación del paisaje.

Así, han indicado que el modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43%, seguido por los camiones, con un 34%, y la aviación civil, con un 14%, mientras que el ferrocarril se sitúa por debajo del 2%.

Además, han explicado que las mercancías generan 1,3 veces más costes si se trasladan por barco que si se trasladan por tren, 4,9 veces más si se transportan por carretera y 15,2 veces más si es por avión.

Por otra parte, han señalado que el área de Mercancías y Logística de Renfe se ha adherido este año al sistema europeo de medición del impacto medioambiental 'Ecological Transport Information Tool' (EcoTransit).

Esta herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte permitirá que las empresas que necesiten mover mercancías en Europa puedan conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]