MÚNICH (ALEMANIA).- Múnich nunca deja de sorprenderte. Si vives o visitas la ciudad te enamora con sus tradiciones, su arquitectura, su paisaje y sus museos. El amante del arte puede disfrutar de una gran oferta cultural. El paseante no se aburrirá nunca, pues cada rincón es bello. El deportista recorre las calles en bicicleta o corriendo. Ésta es una metrópoli que a nadie deja indiferente. Pero pocos pueden imaginar que, aparte de todo ello, en Múnich uno puede ser testigo también de algo único e inimaginable: el surf en el río Eisbach o en el Floßlände.
Nada les para.
Los surfistas de Múnich cogen cada día "la ola perfecta" en el centro, bajo uno de los puentes que cruza el río Eisbach (Río de Hielo). Dicho río es artificial y atraviesa el Englischer Garten ('Jardín Inglés). Nadar en él no está permitido y, por supuesto, surfear mucho menos. Sin embargo, las autoridades no hacen cumplir la ley de momento, aunque se dice que en el pasado intentaron demoler el puente para acabar con esta actividad que, si bien es espectacular, entraña un gran riesgo y peligro para quienes la practican.
Justo pasada la Haus der Kunst (literalmente Casa del Arte), situada en la calle Prinzregentenstrasse, aparece un pequeño puente que, día tras día, se encuentra abarrotado de gente mirando hacia abajo. ¿Qué estarán mirando?, te preguntas. Si movido por la curiosidad te acercas, al asomarte verás como una ola se forma de manera natural cuando el agua choca contra las rocas del río. Los surfistas acuden allí durante todo el año, siempre con traje de neopreno pues el agua, sea invierno o verano, está muy fría. Así, se van turnando para surfear hasta que pierden el equilibrio y caen al agua, dando paso al siguiente.
Normalmente no ocurren accidentes, pero esta práctica no deja de ser un tanto peligrosa. El agua adquiere bastante velocidad al salir del puente y la roca se encuentra a solo 40 centímetros bajo la superficie. Además, los surfistas han aumentado la altura de la ola colocando cuerdas atadas al puente. Hay carteles de advertencia colocados en el puente en los que puede leerse "Prohibido surfear y bañarse". Sin embargo, no surten efecto alguno, pues los surfistas no quieren parar de hacer lo que más les gusta.
Es chocante verles allí en pleno invierno, cuando los viandantes van totalmente abrigados por las bajas temperaturas.
Surfear sobre el río Eisbach se ha convertido en una auténtica tradición. Da igual la época del año, si llueve o, incluso, si nieva. Los surfistas de Múnich no temen al frío, la diversión es superior. Es chocante verles allí en pleno invierno, cuando los viandantes van totalmente abrigados por las bajas temperaturas, cuando la lluvia cae a raudales o, incluso, cuando los copos de nieve lo cubren todo.
Existe también otra ola que los amantes del surf no dejan escapar. Está situada en el 'Floßlände', otra parte del río Isar. Ésta es mejor para los principiantes y en ella pueden surfear varias personas a la vez, pues es más ancha. Desde el año 1972, anualmente se celebra en este lugar una gran competición, el 'Munich Surf Open'. A dicho evento acuden surfistas de todo el mundo, tanto principiantes como experimentados. El concurso cuenta con dos rondas. En la primera, los participantes deben realizar su mejor actuación en 30 segundos. Tras ser evaluados, se decide quién pasa a la final. Tras su finalización, la ola permanece a disposición de todos y, más tarde, se celebra una gran fiesta con música en directo y barbacoa.
Para quien no pueda acudir personalmente a ser testigo de que sin mar y, en medio del asfalto, también se puede hacer surf:
Surfeando en el Eisbach
El Munich Surf Open 2007- Floßlände:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.