Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
llamazares, entrevista

Llamazares ve un PP paranoico y un PSOE sin interés en combatir la corrupción

EFE
Actualizado 23-08-2009 11:47 CET

Oviedo.-  El diputado de IU Gaspar Llamazares considera que el PP, con sus denuncias "sin ningún dato" sobre una supuesta persecución desde el Gobierno, traslada su "paranoia" a la vida política española mientras el PSOE utiliza estas acusaciones para beneficiarse "del desgaste mutuo", pero sin mostrar ningún "interés" en adoptar medidas para combatir la corrupción.

(EFE)

El diputado de IU Gaspar Llamazares durante la entrevista con con Efe en la que, entre otras cosas, asegura que el PP ha trasladado a la vida política española su "paranoia" sobre la supuesta persecución por parte del Gobierno, al que acusa a su vez de no mostrar ningún "interés" en adoptar medidas para combatir la corrupción.

En una entrevista con Efe en Oviedo, donde apura sus últimos días de vacaciones, Llamazares ha señalado que la mayor responsabilidad del clima de crispación corresponde a un PP "incapaz de asumir una mínima autocrítica y que considera que los problemas de algunos de sus militantes se deben a una conspiración de sus enemigos".

En este sentido, ha anunciado que IU-ICV no respaldará la petición del PP de que comparezcan en el Congreso varios miembros del Gobierno y el Fiscal General del Estado para informar sobre una persecución "que no está avalada por ningún dato", y ha emplazado a los populares "a medicarse en vez de pedir una investigación".

Ante esta polémica, el Gobierno "parece interesado en que estas cuestiones se resuelvan en un desgaste mutuo", pero no en combatir la corrupción, "basada en un modelo económico especulativo por el que han apostado los gobiernos del PP y del PSOE".

"La política de regeneración democrática no es una prioridad para ninguno de los dos", lamenta Llamazares que emplaza además al PSOE, de cara al nuevo curso político, a "definir" una línea política y a consolidar un marco de alianzas que le garantice la estabilidad parlamentaria, aunque admite que el acuerdo de financiación autonómica "facilita las cosas" al Gobierno en este terreno.

No obstante, y de cara a la negociación del presupuesto de 2010, el parlamentario advierte de que IU ya ha contactado con otras formaciones minoritarias en el Congreso, como el BNG y ERC, para que el Gobierno no recurra a la estrategia de "dividir" a estas fuerzas políticas negociando cuestiones parciales.

"Queremos sumar fuerzas para que el Gobierno no se limite a dar 'equis' cosas para Galicia o Cataluña sino que negocie de forma global la fiscalidad o las políticas sociales y que lo haga con la representación de seis, siete u ocho diputados", añade.

En cuanto a los últimos atentados de ETA, Llamazares se ha felicitado de que se mantenga la unidad política sobre la política antiterrorista "para que sepan que no pueden tener la expectativa de obtener ningún rédito político mediante la violencia".

A su juicio, la política de 'tolerancia cero' con la simbología etarra en las calles del País Vasco responde a un "endurecimiento" por parte del Estado "de la persecución de ETA y de su entorno", respaldado por el resto de partidos democráticos y derivado de la ruptura de la tregua por la banda terrorista.

No obstante, cree sorprendente que se atribuya esta iniciativa, "que sólo depende de la Fiscalía y de los jueces", al Gobierno que preside Patxi López, al que ve "en fase de afianzamiento" y transmitiendo "una imagen anodina y sin grandes novedades" respecto al anterior Ejecutivo, del que formaba parte Ezker-Batua.

"Al margen de una retórica fuerte frente al terrorismo, no hay ninguna novedad. No he visto que el Gobierno vasco tenga un perfil propio y sí al PP, que ha salido reforzado, marcándolo con mucha atención y siendo el vigía de la acción de gobierno", afirma.

En cuanto a la situación interna de IU, Llamazares lamenta no haber tenido "la suerte" de contar en su etapa como coordinador con el "respaldo" y la "colaboración" que su sector tiene ahora con su sucesor al frente de la coalición, Cayo Lara.

"El reto de IU es su refundación y eso requiere de un compromiso que nosotros estamos prestando, pero no para quedarnos donde estamos", advierte.

Respecto a su futuro político, el parlamentario ve "lógico" que el próximo cabeza de lista por Madrid sea el coordinador general de IU y que él seguirá "haciendo política" y estará "disponible" para su organización, pero que al final de la legislatura reorientará su trabajo hacia su vida profesional, "hacia la vida civil".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]