Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Turquía e Irak forcejean por el Éufrates

  • Turquía tiene planeado construir 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas
  • Esta sería la causa del menguado estado que presentan el Tigris y el Éufrates
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2009 12:24 CET

De vacaciones en la playa, leo en la prensa internacional que el Éufrates, el mítico río que irrigó la cuna de la civilización (o una de sus cunas, por lo menos) se ha vuelto el objeto de una enconada disputa que amenaza con envenenar las relaciones entre Turquía e Irak. Una nueva demostración —si acaso hiciera falta alguna más— de cómo la gestión de aguas comunes se va tornando un problema geopolítico apremiante.

Mr. Theklan (Flickr)

El Éufrates, río de la discordia.

De regreso en Madrid, reúno los datos básicos: el Éufrates nace en la meseta de Anatolia, pasa por Siria y desemboca en el Golfo Pérsico. El Tigris, el otro gran río que ciñe la Mesopotamia, nace en Turquía también y entra directamente en Irak. Para un país desértico como éste, en donde apenas llueve, las dos vías fluviales resultan vitales. Pero sucede que Turquía, en el marco de su gran Proyecto de Anatolia Sudeste, tiene planeado construir en el curso superior de ambos ríos 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas, con el propósito de irrigar los campos de la sedienta Anatolia. Tal sería la causa, según los irakíes, del menguado estado que presentan el Tigris y el Éufrates.

En ese contexto se produce la noticia aludida: la acusación lanzada contra los turcos por el ministro irakí de Irrigación, Latif Rashid, de no enviar el agua prometida. En lugar de los 500 m3 por segundo acordados, apenas han añadido al Éufrates 250, una cifra muy inferior a las necesidades de los agricultores y de la población, y muy por debajo de los 950 m3 por segundo del año 2000. El recorte del suministro no se justifica, denuncia el ministro, ya que "en la cuenca turca del Éufrates este año fue mejor que el anterior en materia de lluvia y nieve, y de que sus reservorios están llenos".

Irak, ya bastante castigado por la guerra (en particular, con el bombardeo de sus plantas de tratamiento de aguas y sistemas de irrigación) padece ahora su cuarto año de sequía. Las perspectivas de la próxima cosecha (especialmente la de arroz) no pueden pintar más negras. Además, por efecto de la bajante el agua llega tan cargada de barro, que no hay manera de bombearla a las plantas potabilizadoras de Basora, agregó Rashid.

Algunos analistas internacionales relacionan esta dependencia hídrica de Irak con los propósitos turcos de adquirir mayor influencia en la región

Algunos analistas internacionales relacionan esta dependencia hídrica de Irak con los propósitos turcos de adquirir mayor influencia en la región. La 'diplomacia del agua' resultaría funcional a ese objetivo. Según insinúa el Christian Science Monitor, Turquía intenta aprovechar la apurada situación de Irak para negociar un trueque entre bambalinas: agua a cambio de una mayor represión a los independentistas kurdos.

Del lado turco rechazan las acusaciones, tachándolas de propaganda de quienes se oponen al protagonismo de Ankara en la región, en alza desde que su parlamento rechazó la invasión de Irak, ganándose el respeto de los pueblos árabes.

El malestar creado por el rifirrafe hídrico ha trascendido las fronteras de las naciones en conflicto. Ya ha habido repercusiones: la retirada de las compañías europeas de ingeniería interesadas en construir la macropresa de Ilisu, por su impacto ambiental. El gobierno alemán, en particular, le ha dicho a su homólogo turco que no aprobará ningún crédito si no garantiza las necesidades mínimas de agua de los irakíes.

Turquía también tiene sed, se justifican los turcos. De acuerdo, pero ese hecho no hace más legítimo un plan de desarrollo nacional que suponga el empobrecimiento de los países vecinos. Y en una época de recursos naturales cada vez más escasos, tampoco resulta aceptable la 'diplomacia del agua', por mucha lógica política que tenga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]