Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LA CRISIS EN HONDURAS SE ESTANCA

"El apoyo de países extranjeros es la única solución a la crisis política de Honduras"

  • Los ciudadanos esperan como agua de mayo la intervención internacional
  • Representantes de la OEA y el juez Baltasar Garzón han visitado el país esta semana
  • Hablamos con personas que fueron detenidas en una manifestación de Tegucigalpa
Por ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES (SOITU.ES)
Actualizado 27-08-2009 17:27 CET

TEGUCIGALPA (HONDURAS).-  Se cuentan ya por seis decenas los días que el pueblo hondureño se resiste al golpe de estado de Roberto Micheletti. Las manifestaciones de rechazo, algunas convertidas en verdaderas batallas campales, no cesan y los ciudadanos esperan como agua de mayo la intervención internacional en el país. En este contexto, la visita de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como la del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón esta semana fueron el centro de atención de los que siguen en lucha. Pero cuál sería su sorpresa al descubrir que ni uno, ni otros piensan mover ficha de momento.

A.M

Manifestantes de la marcha del pasado día 12.

Los visitantes de la OEA reunidos en el país echaron por tierra las ilusiones de los hondureños al leer el pasado martes su declaración final en rueda de prensa sin preguntas en la que dejaban claro que todo seguía en el aire, que las conversaciones se mantienen, pero parecen no llevar a ninguna parte.

Pero el juez Baltasar Garzón terminaba con las esperanzas de los que veían a Micheletti detenido y a la espera de juicio al declarar que su visita era a título personal, no en representación de nadie. Y aunque entonase un claro "Yo también estoy en contra del golpe" de momento no puede hacer nada más que pronunciar esas palabras.

Otro español, Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos en España, presente en la conferencia a la que asistió Garzón, fue también claro y tajante al admitir que es complicado que desde España se pueda llegar a abrir un proceso penal por la violación de los derechos humanos en Honduras.

En este clima en el que la resistencia confía en la cooperación internacional, en la ayuda de los medios de comunicación extranjeros, hablamos con una docena de personas que fueron detenidas, y días después juzgadas, tras la marcha del pasado 12 de agosto en Tegucigalpa. Las historias personales como siempre van de un polo al otro: algunos aseguran ni siquiera haber acudido a la manifestación, otros cuentan que ya iban camino de casa, que fueron bajados de un autobús...

A.M

Detenidos durante la manifestación del día 12.

  • ¿Mereció la pena?

"Sí, valió la pena", se adelanta uno del grupo. Las miradas y los gestos de aprobación del resto lo apoyan. "Mire, yo le digo a mis hijos, no os avergoncéis, estamos peleando por algo justo", afirma otro con seguridad. "No fue justo lo que nos pasó, a mí me detuvieron portando una bandera de la patria, luego me tomaron las huellas, pero estoy orgulloso de que lo hicieran", dice mostrando las palmas de sus manos, "porque no van a poder demostrar nada, yo no arroje ni una piedra".

  • La lucha de la resistencia es pacífica, y en algunos casos pasiva, se confía mucho en la ayuda extranjera ¿Qué se esperaba de las visitas de esta semana?

"Nosotros creíamos que con la venida de esas personas, de los cancilleres y del juez Garzón, se iba a arreglar el problema de Honduras", afirma un hombre con rotundidad. Quizás se esté tratando de delegar demasiado en manos extranjeras, pero el desconocimiento, lo nueva que resulta esta situación para el pueblo hondureño, y la desconfianza en sus organismos oficiales, les hacen aferrarse al apoyo de países extranjeros como única solución a esta crisis política. Una voz que suena desesperada interrumpe "¿ahora quién nos va a defender?". "Vivimos con temor porque nos pueden silenciar", añade otro.

  • ¿No puede parecer un poco inocente pretender que alguien de fuera venga a arreglarlo?

"Mire, nos sentimos desasistidos, en Honduras no tenemos autoridad, no tenemos derechos, no tenemos protección. A nivel interno no tenemos la solución al problema". Pero desde luego no pretenden confiar todo a manos extrajeras, afirman ser conscientes de la importancia de "la unidad y la resistencia para que esto se pueda solucionar".

  • Y sobre los rumores de una posible revuelta armada...

"Siendo honestos no estamos preparados para alzarnos en armas", asegura un joven. Un hombre de mayor edad explica que "el pueblo no se ha alzado en armas porque estamos esperando hasta el ultimo momento, a que se agote el diálogo". Pero además existe una "debilidad organizativa", según añade otro, pero vaticina que "creo que de continuar esto hasta noviembre de este año va a haber guerra".

A.M

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]