Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
biodiversidad, tortugas

Francesc Antich y Miquel Àngel Grimalt participan en la tradicional suelta de tortugas en Cabrera

EFE
Actualizado 27-08-2009 17:52 CET

Palma.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, han participado hoy en la tradicional suelta de tortugas bobas (caretta caretta) en el Parque Natural de Cabrera, ejemplares encontrados heridos en aguas de Baleares y curados por la Fundación Marineland.

(EFE)

El presidente de Baleares, Francesc Antich (d), procede a soltar una tortuga "Careta Careta" tras su recuperación en la Fundación Aspro Natura donde fue trasladada debido a las lesiones que sufría, causadas por la hélice de un barco, durante la suelta de tortugas marinas llevada a cabo en la isla de La Cabrera.

La bióloga responsable de los programas de conservación de la Fundación Aspro Natura (dependiente de Marineland), Gloria Fernández, ha explicado el caso concreto de cada uno de los tres ejemplares soltados hoy así como los problemas que tienen estos animales para sobrevivir.

Fernández ha señalado que casi ocho de cada díez (78 por ciento) de los ejemplares que llegan vivos al centro logran recuperarse y ha atribuido este mérito a los propios animales ya que, ha dicho, "son extraordinariamente resistentes".

Las tres tortugas liberadas hoy son "Vera", "Bàrbara", y "Gozzila". La primera -de 12,6 kilos de peso- fue encontrada en el canal de Cabrera con un traumatismo causado por la hélice de un barco. Las otras dos -de 21,6 y 61,2 kilos, respectivamente- fueron halladas en Cala Rajada y Cap Blanc heridas por captura accidental.

En el caso de "Bàrbara" tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para extraerle un anzuelo que tenía enganchado.

La Fundación ha recogido este año un total de trece tortugas vivas, cinco de ellas ya se recuperaron con éxito y fueron soltadas al mar a lo largo de 2009, además de las tres de hoy. En estos momentos todavía quedan otras tres en proceso de recuperación.

Antich ha dado la enhorabuena a los técnicos de Marineland que trabajan en este programa de conservación por los buenos resultados de su labor.

El presidente balear ha comentado que es la primera vez que visita Cabrera desde que este verano se produjera el traspaso de competencias en la gestión del Parque del Gobierno central al autonómico y ha resaltado el "muy buen trabajo" que se ha llevado a cabo en este sentido.

Grimalt, por su parte, ha señalado que el acto simbólico de sueltas de tortugas de hoy tiene el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de tomar medidas para conservar el buen estado de estos animales así como de informar sobre el trabajo que realiza la Fundación.

El titular de Medio Ambiente ha pedido la colaboración de los pescadores para recuperar las tortugas heridas que se encuentren y ha resaltado la creciente concienciación de éstos en este sentido.

Las principales causas por las que estos animales son heridos en las aguas del archipiélago son las capturas accidentales con las artes de pesca, el tráfico marítimo, la ingesta de plásticos y otros restos flotantes, la caza furtiva y la contaminación química del mar.

El mar balear es un área importante de alimentación para la tortuga boba en sus viajes migratorios. Cada año pasan por las aguas baleares ejemplares juveniles y "subadultos" de esta especie procedentes de poblaciones atlánticas y del Mediterráneo oriental.

La Fundación Aspro Natura, dependiente de un parque de animales acuáticos de Mallorca, suscribió en 1993 un convenio con el Govern balear para desarrollar este programa de recuperación.

Desde ese año, se han recuperado un total de 599 ejemplares de tortugas marinas, 595 de ellos de la especie boba (caretta caretta), tres de tortuga laúd (dermochelys coriacea) y una verde (chelonia mydas).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]