Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Las elecciones centran la campaña de los seguidores y los detractores de Zelaya

EFE
Actualizado 27-08-2009 22:28 CET

Tegucigalpa.-  Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamaron hoy a los hondureños a desconocer las elecciones de noviembre próximo, que para los sectores políticos tradicionales es la mejor salida a la crisis.

"Llamamos al pueblo a no prestarse a esta maniobra de los golpistas", manifestó el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los coordinadores del movimiento popular que exige la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.

Acudir a votar el 29 de noviembre "es legitimar el golpe de Estado", agregó Alegría durante una nueva marcha de protesta por las calles de Tegucigalpa para pedir el regreso de Zelaya, quien fue sustituido por Roberto Micheletti, por designación del Parlamento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó las elecciones el 28 de mayo pasado, un mes antes del derrocamiento de Zelaya, y la campaña proselitista arrancará el próximo lunes.

La comunidad internacional ha advertido que, si no se reinstala a Zelaya, no reconocerá los resultados de dichos comicios ni al nuevo Gobierno, que asumirá el 27 de enero de 2010.

Micheletti, designado para terminar el mandato de cuatro años para los que Zelaya fue elegido en 2005, reiteró el pasado martes a una misión de cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que las amenazas no detendrán el proceso electoral.

"Va a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan", sentenció Micheletti, quien es del gobernante Partido Liberal, al igual que Zelaya.

El candidato presidencial liberal, Elvin Santos, quien fue vicepresidente de Zelaya pero renunció en 2008, aseveró que "las elecciones tienen que ser el 29 de noviembre; si no, se estaría violentando la ley".

"Las elecciones son preciadas para los hondureños", por lo que "hay que sostener el proceso electoral" para superar la crisis política causada por el derrocamiento de Zelaya, remarcó Santos a periodistas.

El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, advirtió a la prensa que "el proceso va, nadie lo detiene", e instó a que el diálogo continúe no sólo sobre el caso del destituido mandatario sino sobre el resto de problemas de Honduras.

Lobo, que perdió en 2005 ante Zelaya, quitó relevancia a las amenazas de países y organismos internacionales al enfatizar que "lo importante es el reconocimiento de los hondureños a un proceso y a un resultado electoral".

Por el contrario, pidió a la comunidad internacional que "ayude a que el proceso sea garantizado" y "entender que no hay ninguna solución más importante para Honduras que haya las elecciones en noviembre.

"Ahí están todas las opciones en el abanico electoral", dijo.

Rafael Alegría insistió a Efe en que "el pueblo hondureño no se prestará al juego de los políticos golpistas y se pronunciará en contra de las elecciones".

El proceso electoral no tendrá "ninguna validez ante la comunidad internacional porque se está dando dentro de un golpe de Estado contra Manuel Zelaya", expresó el dirigente.

De los seis candidatos presidenciales, el oficialista Santos y el opositor Lobo, quienes fueron elegidos en primarias en 2008, son los que tienen más posibilidades de triunfo por ser sus partidos los tradicionales y mayoritarios del país.

Los otros aspirantes son Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; César Ham, de Unificación Democrática (izquierda) y Carlos Reyes, independiente; los dos últimos partidarios de Zelaya.

El 29 de noviembre los hondureños elegirán al nuevo presidente y tres designados (vicepresidentes); 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 corporaciones municipales para el período 2010-2014.

Desde que Honduras retornó al orden constitucional, en 1982, en el país se han celebrado siete elecciones generales, de las que cinco veces ganó el Partido Liberal (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005), mientras que el Partido Nacional se impuso en las de 1989 y 2001.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]