Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente, oceanos

La creación de una red de zonas marinas protegidas puede salvar la vida en los océanos

EFE
Actualizado 27-08-2009 23:11 CET

Miami (EE.UU.).-  La creación de una red de áreas marinas protegidas puede salvar la vida de los océanos, amenazada por la sobreexplotación pesquera, el calentamiento global y el aumento de la acidez de las aguas, coincidieron hoy en Miami varios científicos.

(EFE)

Terry García, miembro del Comité Nacional de EE.UU. para el Censo de la Vida Marina aseguró que "Una sola zona marina protegida como si fuese un vivero puede aumentar en un 400 ó 500 por ciento la población de peces respecto del período anterior". EFE/Archivo

"Una sola zona marina protegida como si fuese un vivero puede aumentar en un 400 ó 500 por ciento la población de peces respecto del período anterior", aseguró en el "Green Forum" Terry García, miembro del Comité Nacional de EE.UU. para el Censo de la Vida Marina.

El científico estadounidense advirtió de que en los últimos cuarenta años un tercio de la pesca se ha agotado y que "el 90 por ciento de los grandes predadores marinos, como atunes, tiburones o meros, ha sido eliminado".

Si la actividad pesquera y la acción humana continúan ese curso, en 2049 el cien por ciento de la pesca en todos los océanos "habrá colapsado", aseguró García en el foro de expertos y científicos organizado por la Fundación ABC, National Geographic y la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).

Se trata de un gran desafío, continuó, que debe enfrentarse de inmediato, porque, entre otras razones, dijo, cerca de mil millones de personas dependen de los océanos para su subsistencia.

En ese sentido, criticó la "ineficacia y mala gestión" de la industria pesquera, que ha supuesto una pérdida de tres trillones de dólares en los últimos treinta años.

Los científicos destacaron en la conferencia titulada "Calentamiento global: su efecto en los océanos" que el "cambio climático es real" y que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son en gran parte causa del cambio climático y del aumento de la acidez de los océanos, que están destruyendo de manera acelerada los arrecifes coralinos.

Briam J. Soden, oceanógrafo y profesor de meteorología de la UM, destacó que el calentamiento global antropogénico, que es el generado por la actividad humana, tiene como consecuencia directa profundos "cambios en el ecosistema marino", el aumento del nivel del mar y el incremento de la temperatura.

Así, de acuerdo con la topografía de Florida, el nivel del mar subirá hacia 2100 cerca de 91 centímetros en las costas del sur de este estado, señaló John Francis, vicepresidente de la National Geographic Society, quien precisó que zonas como el condado de Miami-Dade quedarán reducidas a una península.

Peter Lehner, director ejecutivo del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés) subrayó la importancia de concienciar a la gente sobre el frágil equilibrio en los océanos y la necesidad de "proteger la vida marina y la cadena alimentaria".

Alertó también sobre el efecto destructor de los gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos y las plantas industriales en la vida de los peces, que lo absorben, y aseguró que es un hecho empírico el calentamiento progresivo de las aguas marinas.

Puso de relieve que la acidez de las aguas marinas ha aumentado en los últimos cien años un 30 por ciento. La "sobreexplotación pesquera, la contaminación, la acidificación de los océanos y el calentamiento global" ponen en peligro real a los océanos.

Por eso, animó a la población a trasladar a los políticos de sus respectivos estados sus preocupaciones y exigirles que tomen cartas en el asunto para reducir las emisiones de CO2.

"Actuemos juntos", destacó, para poder detener la destrucción de los océanos y de los bosques de los países en desarrollo por culpa de la "contaminación y calentamiento global".

En ese contexto, alabó la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar la fabricación de vehículos eléctricos e ir paulatinamente abandonando el empleo de combustibles fósiles.

"Estamos entusiasmados con la postura de Obama de atacar este problema y crear una estructura de protección" frente al fenómeno del calentamiento global, resaltó, para agregar: "este es el momento, un momento que no hemos tenido en décadas y hay que actuar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]