Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
canal castilla

Peña hace frente a la leucemia nadando 130 kilómetros de espaldas en el Canal de Castilla

EFE
Actualizado 28-08-2009 17:17 CET

Alar del Rey (Palencia).-  El nadador guipuzcoano Carlos Peña, ha iniciado hoy en Alar del Rey (Palencia) la primera etapa de su recorrido a lo largo de los 130 kilómetros del Canal de Castilla, que atraviesan las provincias de Palencia y Valladolid, con el objeto de reivindicar apoyos para luchar contra la leucemia.

(EFE)

El nadador guipuzcoano Carlos Peña, al iniciar su recorrido a nado, en la que se prevé que recorra los 130 kilómetros del Canal de Castilla que atraviesan las provincias de Palencia y Valladolid, con el objeto de reivindicar apoyos para luchar contra la leucemia.

A las ocho de la mañana el nadador de Tolosa se lanzó al agua del Canal de Castilla en la dársena de Alar del Rey, justo donde nace esta obra de infraestructura hidráulica del siglo XVIII.

Lo hacía con traje de neopreno, unas pequeñas manoplas en las manos y unas aletas de metacrilato fabricadas por él mismo y que son más ligeras que las estándar, por lo que se supone le harán más fácil, si cabe, las tres etapas en que prevé recorrer, nadando de espaldas y en tres días, los 130 kilómetros del Canal de Castilla hasta Valladolid, a una media diaria de más de 40 kilómetros.

Con este reto, Carlos Peña pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra la leucemia y de paso conseguir apoyos y socios, uno por cada kilómetro de agua que cruce, para la Fundación Josep Carreras.

Para ello ha elegido como escenario el Canal de Castilla, justo en el año en que esta infraestructura celebra el 250 aniversario del inicio de su construcción y en la misma semana en la que otro nadador, David Meca, hacia lo mismo pero en tan solo cinco kilómetros y con el objeto de impulsar el potencial turístico y cultural de esta vía fluvial.

El "nadador, aventurero y activista por la paz y el medio ambiente", como él mismo se define, se ha lanzado a sus aguas porque "me habían hablado muy bien del Canal de Castilla, tengo amigos que lo han hecho en piragua, otros que lo han recorrido haciendo el Camino de Santiago y gente de la zona que lo conoce", ha asegurado a Efe.

"Todos me habían hablado muy bien del canal, y además está al alcance de mis posibilidades", ha señalado este aventurero que reconoce que le gusta mucho viajar por todo el mundo pero que no siempre dispone del dinero suficiente para financiarse sus retos.

Algunos tan increíbles como el Lago Ness, el Estrecho de Magallanes o el Estrecho de Gibraltar, el Lago Titikaka y el Lago Maracaibo o el río Neretva, en Bosnia y en pleno conflicto bélico.

Y otros más cercanos como el río Ebro, el Sella, el Bidasoa, la Bahía de San Sebastián o el Estrecho de Gibraltar.

En las aguas del canal no habrá tiburones, ni pirañas, ni corrientes, ni franco tiradores, y sólo "el calor y el esfuerzo prolongado" le pondrán las cosas más difíciles además de tener que salir del agua para superar cada una de las 42 esclusas que recorren el Canal de Castilla.

El apoyo logístico y moral en esta ocasión se lo da su amigo Jesús Ramírez, un pamplonica que le acompaña habitualmente con su piragua, pero que esta vez ha elegido una bicicleta para recorrer el camino (de sirga) paralelo al canal, y desde ahí dirigir al nadador y decirle cuando se aproxima a una esclusa.

En ese momento Peña sale del agua, se quita las aletas, cruza la esclusa, vuelve a ponerse las aletas y se lanza de nuevo al agua, una operación en la que invierte apenas unos minutos, los mismos que tarde en tomarse, cada veintiocho exactamente, un tentempié a base de barritas energéticas, agua y glucosa líquida, que le facilita su amigo el piragüista.

Hoy llegará a la localidad palentina de Lantadilla entre las 8 y las 9 de la tarde, después de 12 horas nadando y "si todo va bien" dormirá en Frómista, "porque dicen que hay mucho que ver en este pueblo y no quiero perdérmelo", ha manifestado.

Mañana volverá a tirarse al agua para hacer los más de 40 kilómetros que separan Lantadilla de Husillos, y el domingo, en la etapa final recorrerá la distancia entre Husillos y Valladolid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]