Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡El grano es bello! Guía breve del revelado analógico

  • Revelar fotos analógicas en blanco y negro es fácil, te explicamos el método más sencillo
  • No necesitas un cuarto de revelado y lograrás fotos de mucha calidad
  • Por unos cincuenta euros, o menos, puedes disponer de todo el equipo necesario
  • Con un poco de práctica puedes revelar más de 200 fotos en menos de dos horas
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 01-09-2009 17:43 CET

Cada mes aparecen nuevas tecnologías que prometen revolucionar la fotografía digital una y otra vez. Sin embargo, en plena vorágine tecnológica algunos siguen practicando el bello arte de la vieja fotografía analógica. No se trata de discutir con que técnica obtenemos mejores resultados, algunos simplemente quieren vivir las emociones que brindan las 'imperfecciones' de cierta fotografía química. La cuestión es que la fotografía analógica proporciona imágenes muy distintas a las de cualquier máquina equipada con un sensor electrónico.

Ramón Peco

Esta foto, disparada con un carrete Kodak T-Max de 400 ISO, ha sido obtenida aplicando el método que aquí explicamos. Amplía la imagen para ver su resolución real y alucina con la belleza de los haluros de plata.

Si eres de los que comenzaste a hacer fotografías con un equipo digital y te gusta experimentar te invitamos a que aprendas a revelar tus propias fotos analógicas, comprobarás que es mucho más sencillo y económico de lo que parece. Además, entender desde la práctica el proceso fotoquímico afianzará tus conocimientos de fotografía digital. Seguro que te llamará la atención comprobar que trabajar con distintos carretes es como poder sustituir el sensor de una cámara digital, o contrastar las diferencias entre lo que en fotografía analógica es la latitud de exposición y en digital el rango dinámico.

Pero la fotografía química, aunque algunos lo crean, no es sinónimo ni mucho menos de menor calidad. Descubrirás que si afinas la técnica puedes lograr con muy poco dinero imágenes que sólo algunas réflex de gama alta pueden alcanzar (sobre todo si te aventuras a trabajar con cámaras de formato medio). Si eres de los que hiciste tus pinitos en el cuarto oscuro aquí puedes refrescar lo que sabías.

¿Qué clase de fotos analógicas es fácil hacer?

El proceso más complejo en fotografía analógica es el que permite obtener imágenes en color, por lo que no entramos en él. De hecho, si hay un aspecto en el que la fotografía digital se demuestra intratable es la sencillez con la que obtenemos imágenes en color de gran calidad. Muchos fotógrafos de hecho se pasaron al digital precisamente por esto. Explicamos por tanto como revelar negativos de fotografías en blanco y negro para ser digitalizados y editados con el ordenador.

Ramón Peco

Disponer de un laboratorio completo es genial, pero para revelar negativos no lo necesitas.

Como no vas a sacar copias en papel químico no vas a necesitar de un laboratorio en casa, que es el principal problema que tiene trabajar con fotografía analógica. Además, el equipo que necesitas es muy económico y cabe en una caja de tamaño medio que puedes guardar fácilmente. Una vez que le pierdas el miedo y reveles tu primer carrete comprobarás que esta es una técnica mucho más rápida de lo que sospechas.

Todo lo que necesitas

Ya te hemos explicado que la idea es que no necesites para revelar tus fotos de un cuarto oscuro, pero conviene que dispongas de un espacio despejado cerca de un grifo de agua —en la cocina o en el cuarto de baño— en el que trabajar tranquilamente durante una hora más o menos. También necesitarás colgar tus negativos para secarlos sobre una bañera, o algo parecido, durante una hora más o menos.

mattdesmond (FLICKR)

Aquí puedes ver casi todo lo que necesitas para revelar tus fotos.

Para comprar el equipo puedes recurrir a internet, no dejes de mirar en eBay, o acudir a una tienda especializada: Fotocasión (Madrid), Fotoganga (Madrid), y Casanova Foto (Madrid y Barcelona) son tres sitios en los que encontrarás material analógico y te asesorarán sin problemas, aunque por supuesto hay muchas más tiendas. En principio el equipo que necesitas, excluyendo la cámara, no debería costarte más de 50 euros.

La cámara. Lo primero que necesitas es evidentemente una cámara analógica. Puedes comprar una réflex de segunda mano. Por menos de 100 euros encontrarás verdaderas maravillas en internet. También las hay nuevas, claro, pues algunos fabricantes siguen teniéndolas en catálogo. Debes de tener en cuenta al comprarla sobre todo usar una cuyo manejo sea sencillo y cómodo, algunas cámaras antiguas pueden ser muy bonitas pero complicadas. Intenta probarla antes.

Si puedes decántate por un modelo de los últimos 10 años. Quizá incluso si dispones de una réflex digital puedas usar sus objetivos y sólo necesites comprar el cuerpo. En este sentido las cámaras de Pentax han mantenido una gran tradición de compatibilidad con bayonetas antiguas de la firma. No olvides también que trabajar en formato medio en digital es prohibitivo, pero en analógico no lo es. Lograrás negativos con una calidad que para si quisieran muchas carísimas réflex digitales.

La película. Hoy día se fabrican muchos menos carrete que hace unos años, pero aún existe cierta oferta. Kodak e Ilford ofrecen varios tipos de película de blanco y negro para 35 mm y medio formato. Un carrete estupendo para empezar si trabajamos en 35mm es el mítico Kodak T-Max de 400 ISO, para medio formato podemos optar por película Kodak Tri-X.

También podemos comprar un carrete de blanco y negro cromogénico, como los Kodak BW400CN. Estos tienen la gran ventaja de que pueden ser revelados mediante el proceso C-41, que no es otra cosa que el tradicional revelado en color que hacen en las tiendas automáticamente. De esta forma los que no queráis revelar película de blanco y negro por vuestra cuenta podéis llevar esta clase de carretes a una tienda de revelado y pedir que os procesen sólo el negativo (sin pedir copias de papel). Eso sí, aseguraos de que el sitio al que acudáis es de confianza e indicar que se trata de una película de ese tipo, de lo contrario quizá os entreguen la película de blanco y negro resultante con dominantes de color. También podéis acudir a ciertos establecimientos profesionales para que os revelen película de blanco y negro estándar, pero es caro porque hay que realizar el proceso de forma manual.

Accesorios de revelado. Para revelar película en blanco y negro necesitas unas tijeras, un abrechasis con el que abrir los carretes, un tanque de revelado para procesar los negativos, botellas para almacenar los líquidos de revelado (las hay que permiten expulsar el aire y evitan la oxidación de los líquidos, un cronómetro (te sirve el del teléfono móvil), un termómetro para líquidos, dos probetas para mezclar líquidos (una grande y otra pequeña), unas pinzas especiales para el secado de los negativos, pinzas de la ropa para colgar la película, y si no dispones de un cuarto en el que puedas trabajar en condiciones de oscuridad total un saco negro especial para manipular película.

Productos químicos. En principio lo único que necesitas para revelar película es revelador, un producto para hacer un baño de paro (sirve el vinagre mezclado con agua), y fijador. El revelador es el producto decisivo de esta lista, pues deberás elegirlo en función del carrete que vayas a disparar. Ten en cuenta que puedes comprarlo en líquido o en polvo (en este segundo caso debes preparar la mezcla tú pero duran más tiempo). En esta página de Kodak puedes encontrar todos los productos químicos que necesitas.

Un escáner de negativos. Sería genial que contarás con un escáner especial para negativos, pero la verdad es que los que merecen la pena son bastante caros y sólo les sacarías partido si digitalizaras muchos carretes. Sin embargo, existen muchos escáneres de documentos que permiten digitalizar negativos de 35mm y algunos que incluso admiten película de medio formato. Son mucho más económicos.

El Epson Perfection V300 Photo cuesta unos 100 euros y digitaliza negativos de 35mm, por 80 euros más el Epson Perfection 4490 Photo digitaliza también película de medio formato de hasta 6x12 cm. Canon también dispone de una gama de escáneres que admiten película de pequeño y medio formato. Otra opción es recurrir a alguna tienda para que te digitalicen los negativos, Fotoprix por ejemplo realiza este servicio, aunque si de verdad buscas calidad puedes acudir a tiendas para profesionales.

Manos a la obra

Una vez que ya tienes todo listo deberías disparar un carrete de prueba, teniendo en cuenta que te estrenas lo mejor es que no hagas fotos que luego temas perder. En la fotografía analógica existe un mayor riesgo de que todo se vaya al traste y pierdas las fotos, aunque eso forma parte de su encanto. Tampoco estaría de más que tengas un carrete velado a mano para practicar a introducirlo a oscuras en el tanque de revelado.

En este vídeo puedes ver resumido el proceso de revelado.


  1. Saca el carrete de la cámara. Una vez que tienes el negativo disparado es el momento de que lo saques de la cámara. Has de tener en cuenta que cuanto más tiempo pase entre que disparaste las fotos y las revelas el negativo perderá poco a poco calidad. Lo mejor es que no te demores más de una semana o un mes, pero si puedes revélalo nada más hacer las fotos.
  2. Preparación de los químicos. Es el momento de que leas las instrucciones de revelado que incluyen los químicos que has comprado. Debes usar las probetas para hacer las mezclas. Esta operación no es necesario que la hagas cada vez que revelas un carrete, pues los químicos preparados pueden almacenarse y usarse varias veces. Una vez que tengas una botella llena de revelador, otra con baño de paro, y otra con fijador es necesario que dispongas aparte de una cantidad adecuada de cada producto para revelar tu primer carrete (exactamente toda la cantidad de líquido que tu tanque sea capaz de soportar). Normalmente todos los tanques pueden revelar dos carretes de 35mm a la vez. No dejes de consultar esta serie de vídeos en los que puedes ver como se prepara el revelador, el baño de paro, y el fijador. Una vez que tienes los líquidos preparados debes verificar que tienen la temperatura adecuada con el termómetro de líquidos, normalmente unos 20 grados (auque esto se te indicará en la etiqueta del propio producto). Para lograr la temperatura ideal debes meter el recipiente en el que estés mezclando los químicos en un pequeño barreño con agua fría o caliente (en verano es conveniente tener una buena cantidad de hielo a mano). Una advertencia: Una de las probetas debes usarla para el revelador y la otra para el fijador, es clave que ambos líquidos nunca entren en contacto en ningún recipiente.
  3. Introducir el carrete de la cubeta. A partir de ahora debes de tener preparado el abrechasis, la cubeta conveniente desmontada, y trabajar completamente a oscuras o bien usar el saco opaco. La idea es que saques el negativo con cuidado y lo introduzcas en la espiral de revelado que hay dentro de la cubeta y cierres esta. Con el abrechasis debes romper el recipiente del carrete con cuidado para extraer la película sin hacerle marcas. Una vez que sacas la película debes introducirla correctamente en la espiral. Esta sin duda es la operación más complicada de todas las que debes hacer para revelar la película, pero la verdad es que si practicas unas cuantas veces con un carrete usado comprobarás que con un poco de práctica el proceso es más sencillo de lo que parece. En este vídeo puedes verlo con claridad.
  4. El revelado. Ya es el momento de que tengas a mano un cronómetro y los líquidos que has preparado. Debes poner en marcha el crónometro, verter el líquido de revelado en el tanque, y cerrarlo. Lo normal es que tengas que agitarlo durante más o menos medio minuto y luego ligeramente cada medio minuto hasta que se complete el tiempo de revelado, que normalmente anda por los cinco minutos. El tiempo se indica en el producto de revelado que uses, pero en internet abundan las tablas de revelado si es que las necesitas. En este documento por ejemplo se indican los tiempos para reveladores de Kodak y película T-Max. Tras finalizar el proceso debes verter el revelador en una botella de reciclaje especialmente reservada para este líquido. Así puedes volver a usarlo en futuras ocasiones.
  5. Baño de paro. Para detener la acción del revelador, que sigue actuando aunque hayas vaciado el tanque, debes verter en el tanque el baño de paro y cerrarlo. Vuelves a poner a cero el cronómetro y agitas el tanque 30 segundos y después lo dejas actuar entre un minuto y un minuto y medio. Se vierte el líquido en su botella correspondiente indicando que lo hemos usado una vez. Es posible usarlo unas 10 veces más.
  6. Fijar la película. Ha llegado el momento de que vuelvas a poner el cronómetro a funcionar, viertas el líquido de fijado, agites los primeros segundos, y luego lo mantengas actuando el tiempo que se indique en el producto que usas. Normalmente unos cinco o 10 minutos. A continuación ya puedes comenzar a depositar el fijador en la botella de reciclado. Por fin puedes abrir el tanque de revelado.
  7. Lavado. Esta es la parte menos ecológica de todo el proceso. Debes poner el tanque abierto con la película en la espiral bajo un grifo abierto durante un cuarto de hora, la acción continuada del agua limpiará completamente la película de químicos. Al terminar echamos una gota de lavavajilas y dejamos que actúe unos segundos. Esto último favorece que no queden manchas en el secado.
  8. Secado. Debes colgar la película verticalmente sin cortar con una pinza en un extremo y otra en el otro para que ejerza de contrapeso. Lo mejor es que la pongas sobre la bañera. Cuando compruebes que esta completamente seca, tardará una media hora o una hora, cógela con cuidado y descuélgala. Es importante evitar el polvo.
  9. Cortado y clasificación. Ahora debes cortar el negativo en series de unas seis fotos e introducirlo en las hojas de un álbum portanegativos para conservarlo.
  10. Digitalización y edición de las fotos. Es el momento de que digitalices las fotos con tu escáner. Lo mejor es que utilices una resolución de entre 240 y 300 ppp y lo hagas utilizando un perfil de color Adobe RGB. No abuses de las opciones por defecto que el programa de tu escáner lleve para eliminar marcas de polvo y rasguños. Finalmente, deberás guardar tus negativos digitales en Tiff -por ser este un formato no destructivo de imagen-. Ya puedes editarlas y para ello te recomendamos que leas el Breve manual para mejorar tus fotos, sea cual sea tu equipo I y II que publicamos en su día.

Si nunca has revelado un carrete en blanco y negro o has visto como se revela está explicación quizá te haya abrumado, pero lo cierto es que este proceso es mucho más sencillo y rápido de lo que parece. Si haces todos los pasos bien en algo más de una hora tendrás uno o dos carretes de revelado perfectamente cortados y listos para digitalizar. De hecho, con los líquidos preparados, un tanque de revelado que admita varios carretes, y un poco de práctica podrías revelar más de 200 fotos en una hora. De lo que estamos seguros es que al igual que cuando uno se cocina un plato este le sabe mejor, las fotografías que tú mismo te reveles con este método las vas a apreciar mucho más. ¿Alguna duda?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]