Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, petroleo

Denuncias de soborno a un juez complican el caso de Chevron-Texaco en Ecuador

EFE
Actualizado 01-09-2009 20:33 CET

Quito.-  La denuncia de un presunto soborno difundida por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, en el que estarían implicados los demandantes, el Gobierno y un juez ecuatorianos, complican hoy el largo y multimillonario proceso que se lleva a cabo en Ecuador contra la empresa.

En el caso, que permanece abierto en Ecuador desde 2003, después de haberse iniciado en 1993 en una corte de Nueva York, la petrolera se enfrenta a una demanda de 27.000 millones de dólares por los supuestos daños ambientales causados en la Amazonía y a sus pobladores por las actividades de extracción de crudo entre 1972 y 1995.

La corte de Nueva York dictaminó que el proceso, en el que los demandantes vincularon también los vertidos de la petrolera con un aumento de los casos de cáncer entre la población de la zona, fuera trasladado a un juzgado de Sucumbíos, en el norte de Ecuador.

El proceso judicial que, según el juez Juan Núñez, que lo lleva, se espera concluya en noviembre o diciembre de este año, pretende aclarar si Texaco provocó esos daños y no realizó la remediación del ambiente, algo que la petrolera atribuye a la estatal Petroecuador, según un convenio que firmaron para la reparación de la zona de explotación.

Chevron, que compró Texaco en 2000, denunció ayer que en el juicio que se sigue en Ecuador hay un "complot de soborno" entre el Gobierno del país y el juez del caso, para lo que entregó "a las autoridades ecuatorianas y estadounidenses" documentación y unos vídeos, que supuestamente lo recogen.

De acuerdo con la petrolera, en esa documentación se observa que "individuos que se identifican como representantes del Gobierno y del partido político oficialista", Alianza País, acuerdan con el juez Núñez que emita un fallo contra Chevron y repartirse tres millones de dólares de la multa.

Los vídeos, grabados en mayo y junio, según la petrolera, muestran reuniones entre el juez, tres supuestos representantes del Gobierno y dos empresarios, el ecuatoriano Diego Borja y el estadounidense Wayne Hansen, quienes tratan de adjudicarse los contratos para la purificación del agua, que se derivarían de una eventual multa a Chevron.

De acuerdo con la versión de Chevron, el Gobierno ecuatoriano administraría los fondos relacionados con los contratos de remediación de la zona afectada, mientras los empresarios y los representantes del Ejecutivo hablan de dar un millón de dólares al juez, otro a la "presidencia" y otro a los demandantes, aunque en esta conversación no está presente el juez.

Núñez negó hoy, en una entrevista al diario El Universo, que se haya "hablado jamás" ni que él haya escuchado "nada de eso" del "monto de 3 millones de dólares, jamás", y rechazó haber recibido presiones de agentes externos al proceso.

También hoy, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, se refirió al tema, negó que en los vídeos se viera a representantes o conocidos del juez o del Gobierno y señaló que será la Fiscalía quien tendrá que analizar la grabación.

Además, agregó que no le "sorprendería que sea una de las argucias más de Chevron" en este proceso que llevan "los campesinos ecuatorianos afectados por la contaminación" relacionada con el "pésimo e irresponsable manejo ambiental que hizo Texaco hace muchos años en Ecuador".

También el Frente de Defensa de la Amazonía, que representa a los demandantes, planteaba la posibilidad de que la propia empresa haya inducido la trama de soborno para resultar beneficiada en el juicio, según su portavoz, Karen Hinton, que pidió una investigación oficial.

A través del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, el Gobierno ecuatoriano rechazaba las denuncias de la petrolera porque "se pretende insinuar que el Gobierno ha intentado influenciar" la decisión del juez Juan Núñez.

"La empresa intenta desviar el debido proceso", señaló Mera en un comunicado oficial, además de acusar a Chevron de beneficiarse "de un delito, que es interceptar conversaciones sin autorización, con el fin de perjudicar la imagen del país".

Esa campaña de Chevron, según Mera, respondería a "la eventualidad de una decisión adversa" a sus intereses, y advirtió a la petrolera de que "deberá responder ante la Justicia ecuatoriana" por esas acusaciones.

"Llega a los niveles de injuria calumniosa que se pretenda sostener que se hayan dado instrucciones al juez de cómo canalizar el dinero de la condena", añade.

Charles James, vicepresidente ejecutivo de Chevron, anunció que pedirán que se descalifique al juez Núñez, que se anulen sus casos anteriores y que se abra una "investigación exhaustiva" del asunto.

Para el ministro Carvajal, "la preocupación en este caso de Chevron es que enseguida se comienza a deslegitimar a la Justicia ecuatoriana. Ese es el argumento: que la Justicia ecuatoriana no brinda garantías".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]