Santander.- El PRC ha expresado hoy su preocupación por el estado de un tramo del tren de alta velocidad a Madrid, entre Villaprovedo y Alar del Rey (Palencia), que el Ministerio de Medio Ambiente lleva ahora hasta Reinosa, y por ello el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, pedirá aclaraciones a Fomento.
El vicesecretario general del Partido Regionalista, Rafael de la Sierra. EFE/Archivo
Pese a ello, el vicesecretario general del Partido Regionalista, Rafael de la Sierra, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, han destacado en rueda de prensa que la mayoría de las obras importantes para Cantabria que acomete el Estado se están desarrollando "de forma razonable".
No obstante, después de que su Comisión de Infraestructuras haya estudiado esas obras en proyecto o ejecución, el PRC ha manifestado "cierta inquietud" ante la situación del tramo Villaprovedo-Alar del Rey del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Madrid.
De la Sierra ha indicado que el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a ayuntamientos afectados en ese tramo un oficio en el que solicita su opinión sobre el desarrollo del tren entre Villaprovedo y Reinosa, no Alar del Rey.
Los dirigentes regionalistas han recordado que el Gobierno se había comprometido a desgajar el tramo Alar-Reinosa del proyecto de alta velocidad hasta Santander, con el fin de anticipar el estudio informativo del AVE hasta Reinosa y agilizar la obra.
De la Sierra y Mazón han explicado que, ante esta circunstancia, el presidente de Cantabria y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ya ha solicitado una entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco, para aclarar esta cuestión y saber a qué responde ese oficio remitido por el Ministerio de Medio Ambiente.
El vicesecretario de los regionalistas ha expresado la "sorpresa" del PRC porque el proyecto Villaprovedo-Alar del Rey "era un proyecto adjudicado" y, por eso, este partido espera que el Ministerio aclare si los plazos que se han barajado y el compromiso de que el AVE llegará en Reinosa en 2015 se mantiene.
"Es un motivo de inquietud sin más, que nos hace pedir explicaciones", ha apostillado De la Sierra, que ha recalcado que el PRC no tiene "una actitud plañidera" ante el Estado, sino que se mantiene "reivindicativo".
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha señalado que la extensión del tramo de Villaprovedo hasta Reinosa puede responder a motivos técnicos y ha confiado en que en la entrevista en el Ministerio se den a conocer "las tripas" de este tramo y los motivos de ese oficio de Medio Ambiente.
Mazón ha resaltado el "esfuerzo" del Gobierno de la nación y la inversión que realiza en infraestructuras en Cantabria.
El consejero se ha referido a obras que ejecuta el Estado como la autovía Aguilar-Burgos, el distribuidor de La Marga, la ampliación a tres carriles del tramo Santander-Torrelavega de la A-67, o la autopista Dos Mares, en la que, tras el periodo de información pública, queda la declaración de impacto ambiental.
Además, ha remarcado la importancia del AVE con Bilbao, que conectará a Cantabria con Francia y Europa.
De la Sierra ha aseverado que las obras del Estado que afectan a Cantabria se están desarrollando "de forma razonable", con algunos retrasos en parte "justificados" o derivados de la crisis o cuestiones técnicas.
El vicesecretario regionalista ha manifestado que algunas infraestructuras estaban paralizadas en junio de 2004, cuando salió del Gobierno central el PP, y ahora están en ejecución y van "de forma razonable", lo que "desmonta argumentos demagógicos" de la oposición sobre que "no se ha hecho nada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.