Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bolsa de plástico vs bolsa de papel

  • Desde el 1 de septiembre, Carrefour no da bolsas de plástico en Madrid y el País Vasco
  • Comparativa del análisis del ciclo de vida entre una bolsa de plástico y otra de papel
Por L. ALLAVOINE, P. Y M. FLIPPO (TERRA ECO*)
Actualizado 02-09-2009 11:02 CET

Carrefour ha dicho adiós a las bolsas de plástico de un solo uso. La empresa comenzó septiembre con una novedad en su política. Desde ayer, ya no las reparte en sus supermercados de la Comunidad de Madrid y del País Vasco, una medida que se aplica desde el 1 de agosto en Jaén. La idea es ir retirándolas de forma progresiva en la totalidad de centros españoles de la cadena hasta final de año. Se trata de una decisión voluntaria. Y es que en España, al contrario que en otros países, la legislación no obliga a reducir las bolsas de plástico. Y eso que nuestro país es el tercero de Europa en su consumo: cada habitante recibe al año una media de 238, que tardan 400 años en descomponerse, y de las cuales sólo se recicla el 10%. Con motivo de esta medida, recuperamos una noticia publicada el pasado 3 de junio sobre las diferencias entre la bolsa de plástico y la de papel.

iStockphoto

Energía fósil

Plástico: de la cuna a la tumba, una bolsa de polietileno de baja densidad (PEBD) necesita 3,3 megajulios de energía no renovable. Y, evidentemente, para fabricar plástico, hace falta petróleo.

Papel: su principal materia prima es la madera, un recurso que vuelve a brotar. Resultado: requiere dos veces menos energía no renovable. Un tanto a favor.

Consumo de agua

Plástico: razonable en el grifo, tan sólo chupa 0,7 litro por bolsa. Esta sobriedad constituye su argumento más contundente.

Papel: el contador revienta. Para una unidad, hace falta casi 8 veces más agua. "Se señala constantemente a la industria papelera con el dedo por su consumo, pero la metodología de los análisis de ciclo de vida (ACV) lleva a contabilizar más de lo que se consume realmente", matiza Philippe Osset, coautor de un estudio comparativo (PDF) realizado por el organismo especializado Ecobilan (1).

Efecto "marea verde"

Plástico: en cuestión de agua, es decididamente ejemplar. Los vertidos de agua tras la fabricación de una bolsa introducen una parte irrelevante de sustancias nutritivas en el medio acuático (organitrogenados y fosfatos). Por consiguiente, no se le puede colgar el San Benito de proliferación excesiva de algas.

Papel: ¡ay! Su potencial de eutrofización, como dicen los de la bata blanca, es 6 veces más notable. Pero "una vez más, las normalizaciones en los cálculos de los ACV arrojan datos exagerados", añade Philippe Osset.

Efecto invernadero

Plástico: a lo largo de todo su ciclo de vida, emite el equivalente a 137 gramos de CO2. Qué tóxico este plástico.

Papel: respiramos algo mejor. Con 30% de emisiones de gas de efecto invernadero menos, esta materia se comporta en este sentido de forma más natural. Desafortunadamente, cuando el objeto se desecha, emite metano por fermentación, un gas de efecto invernadero muy nocivo. En Francia, 27% de las bolsas de papel acaban en el vertedero, según la Agence de l’environnement et de la maîtrise de l’énergie (ADEME, agencia francesa de medio ambiente y control de la energía), contra 62% para las bolsas de plástico.

Residuos

Plástico: el fin de su vida le sitúa en alerta roja "siendo un hecho constatado que la bolsa de plástico no es biodegradable al desecharla y que no se recicla", indica Ecobilan.

Papel: al contrario que su competidora, la bolsa de papel se recicla al 54% según ADEME. De manera que "tan sólo" pesa 30 gramos en residuos finales.

Efecto "lo arrojo por la ventana"

En la caja del súper, surge el drama. Nos hemos vuelto a olvidar del capazo. Bolsa de papel Kraft o de plástico, ¿qué comerciante propone el gesto más verde?

Plástico: abandonado en la naturaleza, constituye un peligro más grave porque "persiste" en el medio ambiente, asegura el estudio. Según ADEME, una bolsa de plástico necesita de 100 a 400 años para degradarse de forma natural.

Papel: Bio-de-gra-da-ble, la bolsa de papel acarrea un riesgo débil para el medio ambiente. Ojo: esto no quiere decir que ahora todos nos tengamos que poner a arrojarlas por la ventanilla del coche.

Balance de un paseo de 'shopping'

Plástico: poca agua para fabricarlo y resiste bien un chaparrón. Aparte de eso...

Papel: patina por su consumo de agua y sus emisiones de gas metano. Sin embargo, cuando se fabrica con una materia renovable, es bio-de-gra-da-ble.

(1) Estudio de evaluación de impactos medioambientales de bolsas distribuidas en tiendas, realizado por Ecobilan en marzo de 2008, para bolsas de papel en Francia, y Procelpac, agrupación francesa de fabricantes de materiales de embalaje a base de celulosa. Se ofrecen resultados para una bolsa de plástico estándar de 25 libros y una bolsa de papel de 36 litros.

* Este artículo se ha publicado originalmente en la edición digital de la revista francesa 'Terra eco'

(Traducción: Carola Paredes)

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ni de plástico ni de papel, lo que tenemos que cambiar es la costumbre del usar y tirar. +

por Anónimo el 02/09/2009 a las 11:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]