Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival venecia

Soledad e hipocresía reinan en la competición oficial del Festival de Venecia

Archivado en:
cultura, cine, festival venecia
EFE
Actualizado 03-09-2009 13:48 CET

Venecia (Italia).-  La soledad más extrema, el miedo, la hipocresía y la crítica pura y dura protagonizaron la segunda jornada de la competición oficial de la Mostra de Venecia, con dos películas tan interesantes como difíciles: "The Road", de John Hillcoat, y "Life During Wartime", de Todd Solondz.

(EFE)

Vista de uno de los muchos carteles sobre la Mostra que decoran el Palacio del Cine de la isla del Lido en Venecia, en la 66ª edición de su Festival Internacional de Cine.

Las dos películas han dejado buen sabor de boca en sus primeros pases, tras la decepción que supuso ayer la apertura de la Mostra y de la competición por el León de Oro con "Baaría", una floja y pretenciosa película del italiano Giuseppe Tornatore.

Frente a la historia de buenas intenciones de Tornatore, John Hillcoat y Todd Solondz han traído a Venecia dos películas duras, aunque de estilos y objetivos diferentes, bien rodadas e interpretadas, con menos parafernalia publicitaria y mucho más cine que mostrar.

Basada en una novela de Cormac McCarthy, "The Road" es una historia apocalíptica, dramática y sin esperanzas, la de un hombre (Viggo Mortesen) que huye de un mundo casi desierto y tomado por bandas de delincuentes en un recorrido desesperado hacia ninguna parte, con el único objetivo de salvar a su hijo.

Una historia de miedo en estado puro, el de un padre que teme -aunque a veces desee- la muerte de su hijo en un mundo en el que no quedan oportunidades ni apenas vida.

Y también de la soledad que siente ante la falta de su mujer (una Charlize Theron que se convierte en la imagen de un pasado con esperanza) y de cualquier otro ser humano en el que poder confiar.

Con una excelente fotografía del español Javier Aguirresarobe, una música profunda de Nick Cave y unas creíbles interpretaciones de Mortesen y, especialmente, del niño Kodi Smit-McPhee -que recuerda y mucho al Lukas Haas de "Witness" ("Único testigo")-, la película carece sin embargo de tensión.

Una tensión difícil de conseguir dado el más que evidente desarrollo de una historia abocada a un final inacabado y dramático, pero que lastra la evolución de un filme que podía haber sido redondo.

Un problema que suelen tener las adaptaciones cinematográficas de novelas de peso y, en este caso, tan complicadas como son las de McCarthy, cuya obra "No es país para viejos" fue llevada el cine con éxito por los hermanos Coen.

Frente a la dureza de "The Road", otra película en competición menos dura en apariencia pero con un trasfondo terrorífico se vio hoy en Venecia.

"Life During the Wartime" es el último trabajo de Todd Solondz, que con esta historia parece tomar el testigo de su cinta más reconocida, "Happiness" (1998).

Crítica, ironía, hipocresía, odio, amor, necesidad y también soledad son algunos de los elementos que aparecen y desaparecen por esta película -la primera en recibir aplausos en Venecia- que es una parodia acidísima de la sociedad actual, especialmente de la americana.

A través de tres hermanas -Allison Janney, Shirley Henderson y Ally Sheedy- el director traza una retrato sin contemplaciones que muestra lo absurdo de ver en los demás los defectos que no vemos en nosotros mismos.

Cómo cada personaje cree tener el poder absoluto de la verdad y cómo cada uno de ellos está tan solo y perdido como las personas que les rodean.

Janney es una mujer separada de un marido en la cárcel por pedofilia, que trata desesperadamente de buscar una nueva pareja, ante la mirada atónita de su hijo de 12 años; Henderson se dedica a rehabilitar a asesinos y violadores -y está casada con uno de ellos- y Sheedy es una artista en plena crisis existencial.

Tres historias que se entrecruzan y que están contadas desde la ironía que supone situar la acción en la brillante y soleada Florida, el paraíso de los jubilados estadounidenses, y con un estilo narrativo bastante simple y directo.

Unos divertidos y acertados diálogos y unas estupendas interpretaciones, entre las que destaca la del hijo de una de las protagonistas, Dylan Riley Snyder, permiten al director hacer una crítica feroz y al mismo tiempo divertida.

Dos películas muy diferentes pero que han dejado buenas vibraciones en esta primera parte de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]