Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Llega el Espartaco de Yuri Grigorovich

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 03-09-2009 15:55 CET

MADRID.-  El mítico Ballet del Teatro Bolshoi de Rusia actuará por primera vez en el Teatro Real de Madrid con 'Espartaco', una producción que abre la temporada del coliseo madrileño con esta coreografía emblemática de Yuri Grigorovich.

Europa Press (EUROPA PRESS)

Yuri Grigorovich

Tras más de 30 años director de este ballet, Grigorovich vuelve tras un lapso de doce años, para hacerse cargo de la recuperación de sus propias coreografías (suponen casi la mitad del repertorio de la compañía) y sus trabajos sobre coreografías del ballet clásico.

Así lo explicó el coreógrafo ruso recordando que 'Espartaco' es una de sus coreografías "más longevas, una superviviente", dijo con orgullo. A sus 82 años Grigorovich hizo gala de una energía inusitada. "Sin energía el ballet no es nada", aseguró, y explicó que los 40 años que este ballet tiene a sus espaldas han hecho que siga vivo, "con nuevos detalles y cambios".

Tres repartos se alternarán en las representaciones, que comenzarán el próximo día 5 y estarán en escena hasta el día 10 de septiembre. El papel protagonista estará interpretado por Ivan Vasiliev, Pavel Dmitrichenko y Egor Khromushin.

MÚSICA QUE INSPIRA

Con música de Aram Jachaturián, 'Espartaco', se estrenó en Moscú en 1968. Es un ballet en tres actos que narra la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano. Para su desarrollo argumental, Grigorovich se basó en la novela de Raffaello Giovagnoli, en hechos de la historia antigua y en el guión de Nikolai Volkov, dándole forma a una historia compleja cuya acción se centra en el tema de la rebelión.

"Espartaco, todos lo sabemos, fue un personaje noble y de gran valor, como cualquiera que lucha contra la esclavitud. Yo, por mi parte, he intentado aproximarme lo más posible a la música de Jachaturián, que he de decir que me emociona e inspira", confesó.

En la partitura de este compositor, modificada por él en varias ocasiones desde su creación, predomina la dramaturgia. Su intensidad subraya las escenas épicas y dota a cada personaje de una personalidad muy reconocible. Asimismo, es una obra muy compleja no sólo para los protagonistas sino para todo el cuerpo de baile, como apuntó Gennady Yanin, director adjunto de la compañía.

EL ELENCO MÁS JOVEN

Una de las claves de esta producción es la decisión de sus responsables de traer a Madrid al elenco más joven del Bolshoi. "'Espartaco' lo han bailado grandes artistas, maravillosos, he tenido mucha suerte", reconoció Grigorovich, "pero ahora presentamos a la nueva generación de solistas de la compañía, porque las jóvenes generaciones son nuestro presente y nuestro futuro", añadió.

Yuri Grigorovich apuntó algunas de sus ideas en estos momentos de su vida en que ha regresado al Bolshoi: "Quiero ver en el teatro ruso a los clásicos rusos, mantener lo que está en el repertorio y que los mejores coreógrafos busquen nuevos caminos. Habrá un desarrollo del ballet clásico", aseguró convencido de que "lo moderno y contemporáneo es aquello que queremos ver". "El ballet es como una esponja y, por eso, no entiendo la contradicción entre el clásico y el contemporáneo". Entre sus proyectos está la recuperación de su última versión de 'Romeo y Julieta' de Prokofiev.

LA MÁS AMBICIOSA

Por su parte, Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, calificó al Bolshoi de "compañía legendaria" y a Grigorovich como "uno de los máximos exponentes del ballet ruso y moderno de los últimos 50 años".

Moral señaló que ésta es la temporada de danza "más ambiciosa" del Teatro Real desde su reinauguración con una oferta de 35.000 localidades y más de 5.700 abonos. El coliseo madrileño ofrecerá así cinco producciones distintas de danza. Habrá una gala de estrellas dirigida por Julio Bocca a la que ha confirmado su participación la bailarina española Tamara Rojo. A día de hoy, de las 10.000 localidades a la venta para el ballet 'Espartaco' se ha vendido ya el 90 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]