Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inversion local

Manuel Chaves se pregunta por el paro si no hubiera "Plan E" y habla de recuperación

EFE
Actualizado 03-09-2009 16:27 CET

Segovia.-  El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha preguntado hoy en Segovia por las cifras del paro si no hubiera existido el Fondo Estatal de Inversión Local "Plan E" y ha asegurado que hay indicios de recuperación económica en España.

Chaves, junto con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha visitado las obras de urbanización integral de la calle José Zorrilla y su transformación en avenida comercial, realizadas con cargo a estos fondos, para viajar después a El Espinar.

Tras entender que las cifras del paro hubieran crecido más sin el "Plan E", que ha creado 400.000 empleos en España, Chaves ha reconocido que cualquier cifra de aumento de desempleo conlleva un nivel de insatisfacción al Gobierno, "que debe hacer un ejercicio de humildad y seguir trabajando en medidas contra la crisis".

No obstante, en conferencia de prensa, el vicepresidente tercero del Gobierno ha subrayado que "la desaceleración en el crecimiento del desempleo, en relación al año pasado, revela indicios de recuperación de la economía y que las medidas adoptadas empiezan a dar resultados".

Otro de los datos positivos que ha destacado, en su opinión, es que, por primera vez desde 2007, aumenta el nivel de confianza de los españoles en cuanto al futuro económico.

Para Chaves, este plan "es de una importancia capital" y está siendo estudiado por el G-20 y por la Unión Europea como una de las medidas que pueda ser modelo para superar la crisis económica.

Al jefe de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, el vicepresidente tercero del Ejecutivo le ha dicho que "debe colaborar con el Gobierno y arrimar el hombro, para ayudar a combatir la crisis, en vez de recurrir a generalidades, sin concretar propuestas, si es que aspira a ser alternativa de Gobierno".

Chaves ha exigido a Mariano Rajoy "claridad y transparencia" y "que concrete" en qué consisten las reformas de las que hablan en cuanto a mercado del trabajo, subidas de impuestos, gasto público o educación, "porque no se puede combatir la crisis con generalidades y eslogan, hay que pisar el terreno".

Por el contrario, Chaves ha insistido en que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero aborda medidas, como el "Plan E", La Ley de Economía Sostenible, que verá la luz, en las próximas semanas, verá la luz la Ley de Economía Sostenible, con el fin de cambiar el modelo de crecimiento económico, o la cobertura para desempleados sin derecho a percepción económica.

En cuanto a la polémica surgida en torno a este tema, Chaves ha subrayado que "el tema de fondo es que,por primera vez en España, se pone en marcha una medida de esta naturaleza que afectará a cerca de 600.000 trabajadores que han agotado su derecho a percepciones por desempleo".

Después de aclarar que el presidente Rodríguez Zapatero había mostrado su disposición a negociar la fecha en que se pusiera en marcha la medida, Chaves ha insistido en que "se trata del reflejo de una política social para combatir los efectos más negativos de la crisis", que supondrá un coste superior a 1.000 millones de euros.

El también ministro de Política Territorial ha asegurado que, en octubre, se aprobará un nuevo fondo de inversión local por 5.000 millones de euros, con el fin de que los ayuntamientos puedan contratar las obras antes del 1 de enero de 2010, basándose en proyectos tecnológicos, medioambientales y sociales.

En el Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE, Chaves ha saludo a varios miembros de la corporación del grupo socialista ya que no ha acudido ninguno de los del PP, que en un comunicado han agradecido la invitación pero han argumentado que estaban en el funeral por la madre de un concejal en Peñaranda de Bracamonte.

Antes de entrar en la casa consistorial, donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, Chaves ha compartido unos minutos con el secretario regional de los socialistas, Óscar López, y con el secretario provincial de su partido en Segovia, Juan Luis Gordo.

Chaves ha explicado que, en Castilla y León, el "Plan E" ha contemplado 3.971 proyectos en 2.247 municipios, con una inversión de más de 447 millones, creándose 26.000 empleos, de los que en Segovia se han desarrollado 353 proyectos, en 209 núcleos, por más de 28 millones y 2.000 empleos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]