Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Micheletti responde con reciprocidad frente al creciente cerco diplomático

EFE
Actualizado 05-09-2009 03:32 CET

Tegucigalpa.-  El Gobierno de facto de Honduras de Roberto Micheletti sigue respondiendo con reciprocidad al creciente cerco diplomático internacional impuesto con el propósito de restituir al derrocado presidente Manuel Zelaya, sacado del poder y del país el pasado 28 de junio.

Brasil se sumó este jueves al cerco diplomático que varios países americanos y europeos han impuesto al Gobierno de facto con su decisión de dejar en suspenso a partir de mañana, sábado, los acuerdos de supresión de visados con Honduras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó ayer en Brasilia, mediante una nota oficial, de que la suspensión se aplicará a todos los ciudadanos hondureños, incluidos los diplomáticos, pero no afectará a los que ya estén en ese país.

En Tegucigalpa, el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores dijo hoy en un comunicado que, "en aplicación del principio de la estricta reciprocidad, ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio" con Brasil.

Por lo tanto, "todo portador de pasaporte brasileño requerirá, a partir de hoy, de un visado para ingresar a Honduras", medida que no afectará a quienes residen legalmente en el país, señaló.

Brasil también mantiene en suspenso todos los programas de cooperación con Honduras, de donde también retiró a su embajador.

La decisión se produjo el mismo día en que Estados Unidos congeló su ayuda económica al régimen de Micheletti y anunció que suspenderá visados a miembros del Gobierno hondureño y personas afines.

Estados Unidos suspendió la semana pasada los trámites de nuevas visas a hondureños en su embajada en Tegucigalpa, excepto para casos de emergencia.

Washington también desconoció en julio al anterior embajador hondureño, Roberto Flores Bermúdez, después de que éste se pusiera a disposición del Gobierno de Micheletti, y aceptó como jefe de la legación hondureña al secretario privado de Zelaya, Eduardo Reina.

A finales de julio, Estados Unidos suspendió los visados diplomáticos a cuatro funcionarios hondureños: el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; el presidente del Parlamento, Alfredo Saavedra; el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Tomás Arita.

Arita firmó, en su condición de juez nombrado por los 15 magistrados de la Corte Suprema, la orden de captura y allanamiento contra Zelaya, que fue ejecutada por los militares el 28 de junio.

El Gobierno de Micheletti rompió en julio relaciones diplomáticas con Venezuela y ordenó la salida de su personal de la embajada en Tegucigalpa.

A petición de Zelaya, varios países han retirado las credenciales a los embajadores de Honduras porque aceptaron al Gobierno de Micheletti.

El 13 de agosto, Argentina desconoció a la embajadora hondureña, Carmen Ortez, y ordenó la salida del personal diplomático de la embajada de Honduras en Buenos Aires.

Una semana después, la cancillería hondureña aplicó una medida similar a la representación argentina en Tegucigalpa.

Uruguay y Paraguay también retiraron sus respectivos beneplácitos a Ortez, quien era embajadora concurrente en esos países.

Chile retiró el 12 de agosto las credenciales al embajador hondureño, Francisco Martínez, quien había hecho declaraciones favorables al Gobierno de Micheletti.

El 19 de agosto España retiró las credenciales, privilegios e inmunidad diplomática al embajador hondureño, Eduardo Martell, y le ordenó su salida del país.

Un día antes Costa Rica había anunciado la retirada de las credenciales de la embajadora de Honduras, Koritza Suazo.

A pesar de estas y otras sanciones diplomáticas y económicas, Micheletti reiteró hoy que no dará "ni un paso atrás" en su Gobierno y que sólo entregará el poder el 27 de enero de 2010 al presidente que resulte de las elecciones del 29 de noviembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]