Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival venecia

Clooney presenta en Venecia una comedia llena de crítica y de cinismo

Archivado en:
cultura, cine, festival venecia
EFE
Actualizado 08-09-2009 15:25 CET

Venecia (Italia).-  George Clooney presentó hoy en la Mostra de Venecia, fuera de concurso, "The men who stare at Goats", dirigida por Grant Heslov y que, bajo la apariencia de una comedia alocada, lanza una crítica a la guerra llena de cinismo e ironía.

(EFE)

Imagen de octubre de 2008, durante el rodaje en Puerto Rico de la película "Men Who Stare at Goats", producida y protagonizada por George Clooney. EFE/Archivo

Junto al coprotagonista, Ewan McGregor, y el director de la cinta, Clooney defendió un filme que en un principio no veían como una comedia pero que encontró en el tono humorístico la mejor forma de mostrar a unos personajes bastante surrealistas.

Fueron precisamente los personajes los que enamoraron a Clooney y Heslov, que fueron los que pusieron en marcha el proyecto.

Un filme con el que el actor estadounidense Grant Heslov debuta como director de largometrajes tras realizar varios cortos y tras haber escrito, junto a Clooney, el guión de "Good night and good luck", trabajo por el que estuvieron nominados al Óscar.

Y lo hace con una comedia negra con un fuerte contenido de crítica contra la guerra y contra la administración estadounidense de George W. Bush por su actuación en Irak.

Aunque no es un filme sobre ese conflicto sino sobre un "loco proyecto" estadounidense que comenzó tras la guerra de Vietnam y que se desarrolló hasta no hace mucho, explicó el director.

Una historia ambientada en Irak después de Sadam Hussein y basada en un libro de Jon Ronson, que desveló los experimentos sobre cuestiones paranormales realizados en el Ejército estadounidense y que apuntó a esa corriente espiritual como la inspiración de las modernas técnicas de tortura utilizadas en las prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib.

"The me who stare at goats" es una parodia absoluta de las tácticas del ejército basadas en el control de la mente, como la de los "ojos brillantes", con la que un alocado Clooney muestra sus supuestos poderes a un alucinado McGregor.

Un Clooney cuya interpretación ligeramente histriónica recuerda a las que realizó en "Three kings" o "O Brother, Where Art Thou?" y un McGregor que aporta el necesario punto de candidez dentro de la falta de inteligencia general de todos los personajes.

Junto a Clooney y McGregor están Jeff Bridges y Kevin Spacey, en papeles menores pero que complementan a la perfección a la pareja protagonista de esta historia, que sigue la tradición de las comedias surrealistas de los hermanos Cohen.

"He trabajado tres veces con los hermanos Cohen y es cierto que en este filme hay muchas similitudes con el cine de los Cohen, aunque son muy diferente a Grant".

Un director al que Clooney conoce desde el año 1982, cuando eran compañeros y Heslov le prestó 100 dólares.

"Con los años hemos desarrollado la misma sensibilidad" y "hemos pasado por experiencias similares, por lo que sabíamos perfectamente el tipo de películas que queríamos hacer", explicó.

Y consideró que Heslov está en el mismo grupo de directores como Steven Soderbergh o los hermanos Cohen, "el tipo de gente lo suficientemente inteligente como para hacer películas".

"The men who stare at goats" es un filme en el que todo funciona bien debido a unos estupendos diálogos y a un eficaz reparto.

Difícil contar el argumento de una historia en la que se mezclan unos locos visionarios que crean una división del ejército centrada en los poderes psíquicos (cuyos miembros se autodenoniman Jedi); un periodista (McGregor) tan inocente como crédulo; unas cabras objeto de ensayos clínicos y unos ejércitos privados que tratan de controlar Irak.

McGregor resaltó al respecto la dificultad de hacer comedia. "El truco es tratar de no interpretar comedia para nada, sino hacer algo real. Las situaciones de la película ya son divertidas y lo divertido de los personajes es precisamente que actúan de forma muy seria".

Con estos actores y el resto de los elementos Heslov ha construido un filme bastante estable dentro de su locura, con una estructura simple en la que los flashbacks no ralentizan el ritmo sino que sirven para hacer evolucionar la narración.

Una película que ha sido bien recibida en Venecia, un lugar que a Clooney siempre le ha traído suerte al presentar sus trabajos, como con "Good night and good luck" o "Michael Clayton".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]