Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival venecia

Caetano y Oreiro presentan en la Mostra de Venecia una "Francia" muy infantil

Archivado en:
cultura, cine, festival venecia
EFE
Actualizado 09-09-2009 14:45 CET

Venecia (Italia).-  El cineasta uruguayo Israel Adrián Caetano y su compatriota, la actriz y cantante Natalia Oreiro, presentaron hoy en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia el filme "Francia", una cinta de contenido y visión estética muy infantiles.

(EFE)

El director uruguayo Israel Adrián Caetano. EFE/Archivo

La película, producción argentina que acude a la Mostra dentro de la sección paralela "Jornadas de Autor", narra la historia de Mariana, una niña de padres separados que no termina de integrarse en el colegio y que sufre las consecuencias emocionales de la ruptura de sus progenitores.

El hecho de que sus padres tengan que vivir juntos por motivos económicos y las tensiones que esto generará hará más mella en la protagonista, papel interpretado por Milagros, la hija de Caetano, cuya mirada le sirvió al propio cineasta para filmar "Francia" desde un punto de vista muy infantil.

"Al ser una película pequeña, lo mas fácil que se puede hacer es trabajar en familia", comentó Caetano durante la rueda de prensa de presentación del filme, tras su proyección oficial en Venecia.

"Es además una película de niños, porque es difícil que los niños aborden este tema, ya que cuando hay este tipo de problemas se les deriva a psico-pedagogos. Es una película infantil, preadolescente, aunque parezca raro decirlo", apuntó.

Pero el contenido no es la única parte en la que los niños son protagonistas en "Francia", también la narrativa audiovisual de la película, ya que el director de "Un oso rojo" (2002) se empapó de la estética de imágenes que su hija Milagros había recogido en una cámara de vídeo que le regaló.

"En realidad, es muy sencillo ser demagógico a la hora de hacer una película de niños, mostrarlos más infantiles de lo que son, no mostrar las escenas de adultos, pero el personaje protagonista tiene una percepción diferente de la realidad", incidió el director.

"Milagros ha filmado peleas con sus hermanos, discusiones en celebraciones navideñas. Ese hecho involuntario, tan maduro, muestra una objetividad que de mayor perdemos. Lo que hice fue robarle la mirada a ella", añadió.

Según Caetano, la película se convierte en ese rompecabezas que es la cabeza misma de un niño y supone para él la posibilidad de "saldar una deuda" que tenía con el cine por rodar un filme "mucho más luminoso" de lo que hasta ahora ha hecho en una filmografía que incluye títulos como "Crónica de una fuga" (2006).

"Quería escaparme de ese lugar bastante oscuro en el que venía trabajando en mi obra. Quería hacer una película para niños. Era una idea que venía trabajando desde hace tiempo. Es una película muy personal, la hicimos de manera muy clandestina y nunca creímos que fuera a trascender hasta el punto de estar aquí en Venecia", comentó el director.

Los casi 80 minutos de "Francia" muestran una realidad muy común a familias no ya sólo de Argentina, sino de todo el llamado mundo occidental: las dificultades que generan un proceso de separación, y todo sin que llegue a convertirse en un drama, algo a lo que contribuyen algunas notas de humor argentino.

Todo el desarrollo de la película concluye con un final feliz en el que suena la música de la canción "Gloria", del italiano Umberto Tozzi, y en el que, por primera vez, según Caetano, conseguimos entrar en la cabeza de Mariana.

Según el cineasta uruguayo, quien este miércoles estuvo acompañado durante la presentación de la película por Oreiro y su hija Milagros, para él ha sido "un orgullo poder trabajar con esas dos actrices".

"Soy una ferviente admiradora del cine de Adrián. Me apetecía trabajar con un director así, porque ya habíamos estado en contacto para otros proyectos que al final no se pudieron hacer", afirmó, por su parte, Oreiro, uruguaya también afincada en Argentina.

"El personaje de Cristina (la madre de la protagonista) que interpreto fue un gran desafío porque es un quiebro en mi carrera. Es un personaje comprometido. Soy mamá por primera vez. Fue un gran placer trabajar con el equipo y con Milagros fue una linda conexión", añadió.

Con "Francia", Caetano aporta un toque infantil de realidad a una Mostra que ha premiado el cine de animación para niños con el León de Oro a toda una carrera a la productora estadounidense Disney-Pixar y en la que ya sólo queda una película latinoamericana por presentar: "La sangre y la lluvia", del colombiano Jorge Navas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]