Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival venecia

Caetano filma "Francia" a través de los ojos de su hija

Archivado en:
cultura, cine, festival venecia
EFE
Actualizado 09-09-2009 14:50 CET

Venecia (Italia).-  El cineasta uruguayo Israel Adrián Caetano ha rodado "Francia" a través de los ojos de su hija Milagros, quien protagoniza junto a Natalia Oreiro esta cinta que fue presentada hoy en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Así lo explica el propio cineasta en una entrevista con Efe en la ciudad de los canales, donde "Francia" se presenta dentro de la sección paralela "Jornadas de Autor".

"'Francia' ha sido una película muy personal. El origen de la película es que hace unos años le regalé una cámara de vídeo a mi hija. Y con ella filmó unas mil horas. Un día empecé a bajarlo todo a la computadora y vi cómo rodaba un niño. Más o menos le robé la estética de la película a ella", comenta este uruguayo afincado en Argentina.

"De ahí viene toda esa estética de desorden, diferente, es como un collage, es como un puzzle. Y está basado más en cómo filma un niño, en la mirada de un niño", añade.

"Francia" es la historia de Mariana, una niña de padres separados que no termina de integrarse en el colegio y que sufre las consecuencias emocionales de la ruptura de sus progenitores y del hecho de que éstos tengan que vivir juntos por motivos económicos.

El director uruguayo (Montevideo, 1969) se inspiró para ello en la historia de unos vecinos suyos y decidió poner como protagonista de la cinta, además de a Oreiro -conocida también por su faceta de cantante-, a su hija Milagros.

"Trabajar con mi hija fue una experiencia extraña porque en realidad fue la última actriz que fue elegida. Tuve en un principio el temor de ver cómo resulta trabajar con la hija de uno, porque tiene un carácter muy parecido al de uno y los iguales suelen chocar", comenta Caetano.

El director, que cuenta entre sus películas con "Bolivia" (2001) o "Pizza, birra, faso" (1997), afirma que "es una película hecha por niños y para niños".

"Creo que es la primera vez que he hecho una película que pueden ver mis hijos. Mis hijos siempre quieren ver las películas que yo he hecho pero tienen siete u ocho años y normalmente por la temática no pueden", apunta.

Según Caetano, los niños de hoy en día ya no se traumatizan por el hecho de que sus padres se divorcien, sino porque continúen discutiendo, y eso es lo que refleja la película, cuyo final feliz supone la total separación de los progenitores de Mariana.

En un momento de la entrevista irrumpe Milagros, quien acompaña estos días a su padre en Venecia, y confiesa que ha sido "divertido" trabajar con Caetano y que Italia es el país "más lindo" de los que hasta ahora ha visto.

El padre no quiere que se dedique a la interpretación, prefiere que sea directora de cine, porque, según él, tiene aptitudes para ello. Pero ella no duda y afirma con un "sí" rotundo que le gustaría seguir actuando.

"Francia" se presenta en Venecia como fruto de un proyecto "muy personal" y de bajo presupuesto. "Va a contracorriente de todo lo que he venido haciendo. Estoy en un momento personal en el que no sé si tengo ganas de indagar en las tendencias actuales. Hay una corriente ahora que va en pro de la violencia y no sé si tengo ganas de ese cine", incide Caetano.

"Yo lo he consumido y me gusta y soy un fanático del cine de terror. Pero esta película va a contracorriente y me parecía precisamente que el riesgo radicaba ahí", añade.

El filme habla de esa gente a la que se les ha negado sus sueños, como el de viajar a ese país del que habla el título, pero que tienen una dignidad muy fuerte y que no ceden ni piden perdón por más que tengan el mundo en contra.

Tras esta experiencia, Caetano ya trabaja en su próximo proyecto, en el que también participará Oreiro y en el que, paradójicamente, sí que seguirá la corriente actual: habrá sangre y algo de terror.

Miguel Cabanillas

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]