Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, campaña

La embajadora de Colombia en EE.UU. niega que la campaña "Colombia es pasión" sea propaganda

EFE
Actualizado 10-09-2009 23:50 CET

Washington.-  La embajadora de Colombia en EE.UU., Carolina Barco, negó hoy que la campaña "Colombia es pasión", destinada a mejorar la imagen de su país en el mundo, sea "propaganda" del Gobierno para ocultar los problemas de esa nación.

(EFE)

"Esto lo que busca es resaltar todos esos otros aspectos que no se han podido ver porque las otras noticias han primado" entre la opinión pública, dijo la embajadora de Colombia en EE.UU., Virginia Barco. EFE/Archivo

En una mesa redonda con la prensa, la diplomática aseguró que el objetivo de la campaña internacional, financiada con recursos públicos y privados, es mostrar al mundo los aspectos positivos y menos conocidos de su país.

"Esto no es propaganda, esto lo que busca es resaltar todos esos otros aspectos -reconociendo que tenemos dificultades- que no se han podido ver porque las otras noticias han primado" entre la opinión pública, explicó Barco.

"Colombia reconoce las dificultades que tiene, la lucha que estamos dando tan fuerte contra las drogas, contra el terrorismo...desafortunadamente, eso ha opacado todo el resto de lo que es Colombia", lamentó.

Asimismo, la embajadora dijo que la campaña va más allá del Tratado de Libre Comercio, que está pendiente de ratificación en el Congreso, y del polémico acuerdo militar pactado entre Estados Unidos y su país.

Por su parte, la directora de la marca-país "Colombia es pasión", María Claudia Lacouture, explicó que la campaña, que lleva el eslogan "Descubra Colombia a través de su corazón", busca, precisamente, destacar la diversidad y las mejores cualidades que ofrece su país.

"Este es un programa que va más allá de Estados Unidos. El problema de percepción no es solamente en EE.UU., es un problema a nivel mundial", dijo Lacouture, al insistir en que la idea es cerrar la brecha entre la percepción y la realidad y llevar "un pedacito de Colombia al mundo".

La ejecutiva consideró que "la confianza volvió al país" y que Colombia "merece y debe tener la oportunidad de buscar reducir esa percepción" negativa.

Pero no todos en Washington comparten el entusiasmo de la embajadora y de los organizadores de la campaña.

Activistas de derechos humanos de organizaciones como el Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, por su sigla en inglés) insistieron hoy en que la campaña no es más que una herramienta de propaganda del Gobierno colombiano.

Según LAWG, el Gobierno de Bogotá se ha gastado "800.000 dólares" en la instalación de esculturas de corazones que, a su juicio, oculta la realidad de los "cuatro millones de desplazados" y de las víctimas mortales de la violencia en Colombia.

Por ello, LAWG dijo que se ha sumado a otros grupos humanitarios en una campaña paralela de denuncia y de presión ante el Legislativo estadounidense para exigir "avances reales" en materia de derechos humanos e impedir la aprobación del TLC.

La campaña "Colombia es Pasión", que arrancó en Washington el pasado 5 y estará en la capital hasta el próximo día 15, consta de esculturas de corazones que representan la diversidad de Colombia.

Un total de siete corazones de cuatro metros de altura han sido colocados en la estación del metro "Union Station", un sitio de mayor tránsito público y a unos pasos del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos.

Cada uno de ellos destaca la diversidad de Colombia a través de su música, naturaleza, cultura, talento, la hospitalidad de su gente, sus ciudades y los "testimonios" de extranjeros afincados en ese país.

Mientras, otros 40 corazones de 2,46 metros de altura han sido distribuidos en sitios estratégicos en el centro de la capital, y en los que la campaña destaca frases de personalidades internacionales, titulares de medios de comunicación y frases célebres que muestran la "realidad" que es Colombia, explicó Lacouture.

La colección de esculturas se trasladará a Nueva York del 22 al 28 de septiembre próximos, después viajará a la feria internacional "Expo Shangai" en China, en marzo del 2010, y finalizará su recorrido en las calles de Europa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]