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fomento, infraestructuras

Fomento cuenta con el BEI para cofinanciar el Plan Extraordinario de Inversiones

EFE
Actualizado 11-09-2009 10:46 CET

Madrid.-  El Ministerio de Fomento cuenta con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cofinanciar el Plan Extraordinario de Inversiones, que prevé movilizar unos recursos de 15.000 millones de euros durante la presente legislatura.

(EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo

El titular de ese departamento, José Blanco, indicó, en una entrevista concedida a Efe, que esta semana se ha reunido con representantes del BEI, quienes han mostrado su disposición a participar en el proyecto de inversiones en infraestructuras en España.

Blanco anunció que este Plan será presentado a finales del presente año o principios del próximo y que en la actualidad se está negociando con las entidades financieras y las empresas para superar algunos problemas operativos que aún persisten.

El ministro también quiere recabar el apoyo del conjunto de las fuerzas políticas y sociales para buscar la unanimidad de la sociedad en un proyecto que calificó de ambicioso y con el que se quiere "seguir impulsando la modernización de nuestro país" mediante una apuesta decidida por el transporte sostenible.

El plan prevé la participación tanto del sector público como del privado al amparo de la nueva Ley de Economía Sostenible, que, según Blanco, permitirá acelerar la construcción de infraestructuras y contribuir al objetivo de alcanzar un cambio en el modelo productivo español.

El ministro reconoció que se está produciendo un "bajón" muy importante en la licitación de obra pública en el conjunto de las administraciones y destacó que la caída ha sido "espectacular" sobre todo en el ámbito autonómico y local, con una repercusión notable sobre la actividad de las empresas.

Por ello, la puesta en marcha del Plan Extraordinario va a permitir, dijo Blanco, hacer mayores inversiones en los próximos años y contribuir a la generación de empleo, buscando la fórmula idónea para que se compartan riesgos entre el sector público y el privado, y apoyando a las empresas para que puedan acudir a los créditos y a la captación de recursos.

La colaboración entre el sector público y el privado está regulada en la Ley de Captación de Recursos Público-Privados, actualmente en trámite en el Parlamento, donde previsiblemente quedará aprobada en este periodo de sesiones.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aún no están cerrados -el Consejo de Ministros los aprobará el 25 de septiembre-, Fomento espera que la partida destinada a inversión sea similar a la de 2009, no así el gasto corriente, que reflejará una gran austeridad.

Este año Fomento dispone de 19.000 millones de euros para gasto de inversión, la mayor cifra de la historia de este departamento, indicó el ministro, quien avanzó que se encuentra en un grado de ejecución muy elevado, por encima de la media del año pasado.

Asimismo Blanco se comprometió a mantener la media de la inversión pública durante la legislatura.

El ministro dijo a Efe que, dentro de estos planteamientos, se va a revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), que estaba previsto hasta 2020, para evaluar su grado de ejecución, que ha sido superior al previsto inicialmente.

También en este caso José Blanco quiere consensuar esta actualización del PEIT con todos los implicados del sector y las comunidades autónomas para que pueda ser presentado públicamente a partir de mediados de 2010.

Otro de los retos que tiene a corto plazo Fomento es decidir, antes de que finalice el año, cuál será el nuevo modelo de gestión de AENA, cuyos detalles y objetivos serán explicados por Blanco en una comparecencia que piensa pedir al Congreso de los Diputados.

El ministro señaló que se busca alcanzar un modelo de gestión más eficiente con la participación de las comunidades autónomas y del sector privado, pero sin que éste supere el 30 por ciento del capital de AENA.

Respecto a las prioridades de inversión para el año que viene, Blanco citó la alta velocidad y el transporte de mercancías por ferrocarril, por tratarse de uno de los medios más limpios y menos contaminantes.

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