Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Cae la credibilidad de los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 14-09-2009 18:16 CET

MADRID.-  La credibilidad de los medios ha llegado a su nivel mínimo en Estados Unidos. Sólo un 29% de los ciudadanos cree en el rigor y precisión de los medios mientras una gran mayoría cree que son tendenciosos, según un estudio de Pew Research. Una tendencia también visible en España, donde la prensa e internet sufren los mayores problemas y críticas.

Los republicanos son los más críticos, pero aumenta la desconfianza entre los demócratas, más identificados con una prensa en general más liberal que sus lectores.

La televisión mantiene su poder como principal medio de información, tanto nacional e internacional como local. Los diarios siguen perdiendo poder en la agenda informativa e internet ya los supera como principal medio en información general, aunque no en la local.

Baja también el reconocimiento de la profesionalidad de los periodistas y sólo un 59% del público estima su conducta profesional. Pero donde la nota es más baja es cuando se juzga la voluntad para reconocer errores: uno de cada cinco encuestados cree que los medios encubren sus equivocaciones.

Los resultados presentan a unos norteamericanos mucho más críticos con los medios que los españoles, aunque cada vez se iguala más la percepción del rigor y precisión de cada medio.

Según el Informe sobre la credibilidad de los medios 2008 de la Asociación de la Prensa de Madrid, la televisión es el medio informativo preferido para informarse (83%), seguido de los diarios (46,5%) y la radio (41,7%). Internet crece, pero menos de uno de cada cinco españoles se informa a través de la Red.

La credibilidad es paralela al consumo de información. La televisión es el medio más creíble para un 32,6% de los españoles, seguida de los diarios (29,9%) y la radio (23,7%). Internet sale muy mal parada. Con credibilidad para sólo el 4,7% de los ciudadanos, una desconfianza que casi no se recupera entre los más jóvenes, donde esa tasa sólo sube punto y medio, hasta el 6,2% para los consumidores de información de entre 18 y 29 años.

La debilidad de los diarios e internet se refleja también en otras encuestas como la realizada por IG Investiga en junio del año pasado. Sólo el 7,1% de los encuestados confiaba en la información en internet frente a un 38,2% de la televisión, la radio con un 23,1% y el 20,6% de la prensa.

Estadounidenses y españoles coinciden en perder más confianza en los diarios que en resto de medios. Pero en España destaca además la pérdida de credibilidad de internet, muy lastrada por banderías políticas que se notaron especialmente en 2008, año de elecciones generales y autonómicas. Mientras la prensa española perdió menos de un punto de credibilidad entre 2006 y 2008, la ya exigua de internet cayó en el mismo período casi dos puntos, en parte hundida por la propia caída de la prensa al concentrar las webs de los diarios la mayoría del consumo de noticias.

Una encuesta del CIS posterior a las elecciones generales señalaba que la televisión y los diarios fueron los medios preferidos para informarse sobre la campaña electoral mientras sólo uno de cada diez ciudadanos se informó por los medios digitales. Y de ellos más del 80% lo hicieron a través de las webs de los medios convencionales mientras los blogs sólo atrajeron a un 22% de los consumidores de información política en internet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]