Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
coche electrico

Las baterías y la red eléctrica, principales obstáculos para el coche eléctrico

EFE
Actualizado 22-09-2009 14:20 CET

Barcelona.-  La mejora de la red de distribución eléctrica y la eficiencia de las baterías son los principales obstáculos para la generalización del vehículo eléctrico, que podría comenzar a comercializarse de forma masiva en el 2020, cuando el importe de los costes comiencen a ser competitivos en el mercado.

(EFE)

La mejora de la red de distribución eléctrica y la eficiencia de las baterías son los principales obstáculos para la generalización del vehículo eléctrico, que podría comenzar a comercializarse de forma masiva en el 2020, cuando el importe de los costes comiencen a ser competitivos en el mercado. EFE/Archivo

La generalización de los vehículos eléctricos como sustitutos de los actuales de combustión interna es un fenómeno irreversible, según el responsable de Energía de la consultoría estratégica Roland Berger, Víctor M. Pérez, que hoy ha pronunciado una conferencia sobre el futuro del coche eléctrico dentro de la Semana de la Movilidad que se celebra en Barcelona.

Pérez ha asegurado que "no hay ninguna duda de que el coche eléctrico llegará más pronto que tarde" y ha estimado que, si bien existe voluntad política y de la industria eléctrica y del automóvil por desarrollarlo, todavía deben mejorarse algunas cuestiones técnicas, la regulación del sector y una estandarización de los modelos existentes.

El consultor ha explicado que la fabricación de coches eléctricos se justifica por la "expansión natural" de la industria automovilística dada la previsión de alza del precio del crudo -que se estima que alcanzará los 70 dólares/barril la próxima década- y no sólo en una decisión política de la UE en la reducción de gases contaminantes.

El consultor ha explicado que, según cifras propias, un 68% de la población está interesada en vehículos impulsados por energías alternativas y estaría dispuestos a pagar más por un vehículo eléctrico si después puede recuperar la inversión en forma de ahorro de energía.

A pesar de las dificultades, Pérez considera que la tecnología evolucionará rápidamente en la próxima década, consiguiendo baterías con autonomía para 400 kilómetros que permitirán que en 2020 una cuarta parte de las ventas de automóviles sean de vehículos eléctricos.

El consultor considera que, hasta que se alcance una estandarización de modelos, en los próximos años convivirán diferentes sistemas respaldados por alianzas entre compañías eléctricas, autoridades locales e industria automovilística como los que ahora se experimentan en Alemania con implicaciones de Daimlier y Audi.

España prevé que en 2014 circulen por las carreteras un millón de vehículos eléctricos, cifra que Pérez considera "dudosa" porque "faltan medidas de regulación claras" que impulsen el negocio, ya que "al final todo se reduce a que las cifras cuadren" y los beneficios previstos se correspondan con las inversiones a realizar.

Un factor imprescindible será la modernización de las redes de distribución eléctrica para atender la demanda, y que actualmente "tiene una antigüedad de entre 50 y 100 años en Europa y EEUU", lo que conllevará "inversiones billonarias", ha dicho el consultor.

A pesar de los inconvenientes, Pérez asegura que sin el coche eléctrico "será imposible cumplir los objetivos de reducción de CO2 fijados por la UE" y para impulsarlo ha apostado por la creación de sinergias entre eléctricas, industria automovilística y autoridades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]