Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cambio climatico, onu

El presidente de China promete un esfuerzo ecológico y le pide a todos responsabilidad

EFE
Actualizado 22-09-2009 18:56 CET

Naciones Unidas.-  El presidente de China, Hu Jintao, anunció hoy que su país hará un importante esfuerzo para combatir el cambio climático, y pidió responsabilidad a los países más desarrollados para que reduzcan sus emisiones y ayuden al resto a hacer lo mismo sin sacrificar su crecimiento.

(EFE)

El presidente de China, Hu Jintao, interviene en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que ha comenzado en Nueva York (EE.UU.).

"Trataremos de reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto en relación al nivel de 2005", prometió Hu durante su intervención en la cumbre sobre cambio climático que se celebra hoy en Naciones Unidas.

Hu, quien intervino después del presidente de EE.UU., Barack Obama, no ofreció muchas cifras que concretaran ese compromiso por parte del "país en desarrollo más grande del mundo", pero insistió en que tratará de hacer de China, donde vive una quinta parte de la población mundial, "un país innovador y respetuoso con el cambio climático".

En su opinión, toda la comunidad internacional debe atender sus propias responsabilidades, buscar el mutuo beneficio de todos para alcanzar un objetivo común, respetar el desarrollo de las economías que más lo necesitan y garantizar que las medidas que se tomen vayan acompañadas de la financiación y nuevas tecnologías que requieren.

Hu defendió que los países más industrializados y contaminantes deben garantizar también el acceso de las economías menos desarrolladas a las tecnologías y financiación necesarias para respetar el medio ambiente sin poner en peligro su crecimiento.

En la cumbre, a la que asiste un centenar de líderes de todo el mundo y es la de mayor nivel jamás celebrada sobre esta materia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a todos ellos que tomen las medidas necesarias para que en la reunión de diciembre en Copenhague se logre un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kioto.

"El mundo espera de nosotros que tomemos una decisión para afrontar el cambio climático, un asunto que sostiene la supervivencia y desarrollo humanos", explicó Hu, quien reclamó una especial atención para las islas, los países sin salida al mar y los estados africanos.

Con respecto a su propio país, aseguró que ha tomado "y seguirá adoptando pasos decididos y prácticos para afrontar este reto y dar asistencia a otros países en desarrollo, en la medida que podamos".

"Haremos nuevas donaciones para la lucha contra el cambio climático al tiempo que aceleramos la transición hacia una sociedad que conserve sus recursos y respete el medio ambiente, para hacer de China un país de innovación", prometió el líder chino.

Entre otros pasos, aseguró que el plan nacional contra el cambio climático adoptado en su país incluye un incremento en el uso de energías renovables para 2010, con respecto al nivel de 2005.

"Sólo conteniendo el gasto energético, China podría ahorrar 620 millones de toneladas de carbón en cinco años, lo que equivaldría a eliminar la emisión de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono", aseguró Hu.

En los próximos años, China se ha propuesto, según explicó su presidente, incorporar medidas medioambientales en su plan de desarrollo económico y social, como "intensificar los esfuerzos para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética".

Además, tratará de incrementar la cuota de las energías no fósiles, para que en 2020 supongan el 15 por ciento del total, "desarrollando con fuerza las energías renovables y la nuclear".

China también desarrollará los llamados "sumideros de carbono forestales" para aumentarlos en 40 millones de hectáreas y en un volumen de 1.300 millones de metros cúbicos en 2020, con respecto al nivel de 2005.

"Aumentaremos los esfuerzos para desarrollar una economía verde, baja en consumo de carbón, y nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente", añadió.

El líder chino concluyó su intervención con un llamamiento a la "actitud responsable" de la comunidad internacional, tanto hacia cada país como hacia los intereses generales, y aseguró que "China está preparada para unirse de la mano con todo país que quiera construir un mejor futuro para las generaciones venideras".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]