Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Batalla por la neutralidad de internet

  • Genachowski, gurú tecnológico de Obama, a favor de la libertad de contenidos en la red
  • La FCC no quiere que las telecos controlen el desarrollo de la sociedad de la información
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2009 14:39 CET

MADRID.-  Libertad para los contenidos y servicios en internet. Transparencia y tecnología abierta para que nadie pueda detener el desarrollo de la sociedad de la información. Es el manifiesto de Julius Genachowski, presidente de la Federal Communications Commission (FCC), lanzado con OpenInternet.gov, la nueva iniciativa del gobierno de Obama a favor de una internet más libre.

La batalla es con las compañías de telecomunicaciones para defender el principio de neutralidad de la red: los dueños o gestores de las redes no pueden limitar la libertad de los contenidos, plataformas y servicios, que deben ser tratados por igual. La pelea es larga y se ha acentuado con la explosión de los contenidos audiovisuales, el P2P, la web 2.0, el cloud computing, el streaming y los servicios como la telefonía en internet (VoIP), que amenazan el negocio de las empresas de telecomunicaciones.

Pero la FCC no quiere permitir que las telecos vuelvan a controlar el desarrollo de la sociedad de la información cuando se aprovechan del espectro radioeléctrico público y de las concesiones de telefonía y redes.

Genachowski, uno de los gurús tecnológicos de Barack Obama, lanza dos nuevos principios: no discrimininación de los contenidos y aplicaciones, y transparencia en la gestión de las redes. Se suman a las cuatro libertades (pdf) enumeradas por su antecesor en la FCC, Michael Powell, en el año 2004.

El presidente del regulador de telecomunicaciones advierte de las encrucijadas a las que se enfrenta la neutralidad de la red: la limitada competencia entre operadoras, las expectativas de negocio de los proveedores de banda ancha y la explosión del tráfico en internet. Si primero las telefónicas persiguieron y limitaron las descargas (lo que ahora quieren hacer algunos gobiernos), para luego intentar controlar el negocio de la convergencia, después fue la televisión la que se alzó contra el vídeo en internet y ahora el crecimiento de los contenidos y especialmente la telefonía en internet, que enfrenta a empresas como Skype, Google, ATT o Apple.

La propuesta ya ha levantado las protestas de las telefónicas y especialmente de las operadoras de móviles aduciendo problemas de infraestructura. Pero la posición de la FCC es una buena guía seguir por los reguladores y las autoridades españolas y europeas. Sobre todo ahora que empieza el despliegue de las nuevas redes de banda ancha con todos sus problemas de regulación, inversiones y negocio.

A las operadoras se les debe recordar que disfrutan del dominio público precisamente para prestar unos servicios que no deben frenar la sociedad de la información ni la economía digital, como subrayaba hace poco la comisaria europea Viviane Reding. La comisaria de telecomunicaciones recordaba las medidas e incentivos que Europa está implementando para acelerar una sociedad digital abierta, más competitiva, participativa y sostenible que puede aumentar hasta un 2% la economía europea.

A las operadoras se les debe recordar que disfrutan del dominio público para prestar unos servicios que no deben frenar la sociedad de la información ni la economía digital

Lo mismo se intenta en Gran Bretaña con el proyecto Digital Britain para invertir dinero público en más contenidos y plataformas digitales públicas y para crear una gran infraestructura de banda ancha.

En España se lucha en varios frentes. En la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Ministerio de Industria y otros departamentos como el de Cultura. Pero también en los gobiernos locales, preocupados por una nueva brecha digital si las telefónicas no invierten lo suficiente. En junio el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció el reparto del dividendo digital a las operadoras, las frecuencias para nuevos servicios liberadas por el apagón analógico. Pero sus contrapartidas pasan más por el sostenimiento de la televisión pública con el nuevo impuesto a las telecos que por un despliegue y desarrollo adecuado de los nuevos servicios digitales.

Por eso avanzan con lentitud los servicios de VoIP y streaming debido a su alta demanda de ancho de banda y escaso negocio para las operadoras. Redes que en España se han financiado con mucho dinero público –un sobreprecio económico y político- para la nueva TDT pero que no llega a la banda ancha, como ha denunciado el propio presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez.

Y en la era del acceso el ancho de banda disponible, la libertad en la red y su carácter abierto son imprescindibles, como recalca el presidente del regulador norteamericano. Aunque para ello se acepten algunas restricciones como bajan la velocidad en momentos de congestión. Pero quienes gestionan el dominio público para ofrecer sus servicios no deberían poder limitarlo ni controlarlo. Por eso los principios de no discriminación y transparencia defendidos ahora por la FCC son imprescindibles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]