Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo, balance

Andalucía supera los 11 millones de pernoctaciones en verano, un 3,2% menos

EFE
Actualizado 23-09-2009 13:31 CET

Málaga.-  Andalucía ha registrado durante julio y agosto 11.130.156 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, si bien representa un incremento del 2,8 por ciento en relación a la media de estancias en esos meses de los últimos cinco años.

(EFE)

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la rueda de prensa que ofreció para informar sobre los resultados turísticos registrados en la temporada de verano en Andalucía, hoy en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.

El mercado nacional -cuya cuota ha aumentado este verano cuatro puntos hasta el 65,6 por ciento del total de viajeros-, se ha convertido en el "principal aliado" de la región frente a la crisis económica, con 7,3 millones de pernoctaciones hoteleras en julio y agosto, un 3,4 por ciento más que en 2008, según los datos aportados hoy por el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso.

El titular de Turismo ha subrayado la excelente respuesta de los viajeros españoles durante el verano, de forma que "ninguna comunidad autónoma ha podido competir con Andalucía".

Los destinos de "sol y playa" han sido los más demandados por el mercado nacional, por lo que han sido las provincias del litoral andaluz las más beneficiadas por el aumento de estancias, caso de Málaga, donde las pernoctaciones han subido un 2,1 por ciento.

Ello revela que este segmento turístico "sigue en plena forma y ha sido un garante de éxito y estabilidad" en la comunidad, ha dicho Alonso, quien ha añadido que estos resultados animan a la Consejería a atender con especial atención al mercado nacional y andaluz.

El consejero ha considerado que el esfuerzo llevado a cabo en comunicación, con campañas especiales en Semana Santa, puentes y verano y presencia en ferias y jornadas, ha dado buen resultado.

En total, Andalucía ha registrado en julio y agosto un total de 3,3 millones de viajeros alojados en hoteles (-4,7%).

En el turismo internacional, la comunidad se ha posicionado en ambos meses como el tercer destino español más demandado -adelanta un puesto-, y ha experimentado un descenso del 7,3 por ciento en la llegada de viajeros extranjeros, menor al de otras comunidades como Cataluña (-10%), Baleares (-8,8%) y Canarias (-11,6%).

Alonso ha observado que "mes a mes se suaviza el ritmo de descenso" en la llegada de turistas extranjeros a Andalucía, y ha relacionado la bajada del verano con el comportamiento inestable de los emisores, la crisis internacional y la debilidad de la libra, en el caso del mercado británico.

No obstante, ha apuntado que el descenso de viajeros procedentes del Reino Unido en Andalucía, del 12,4 por ciento, se sitúa también por debajo de la media nacional, que alcanza el 15,2 por ciento.

Tras asegurar que al turismo andaluz le afecta en menor medida la crisis que a otros sectores, ha hecho alusión al aumento de las plazas hoteleras, que han crecido un 4,1 por ciento este verano, hasta situarse en 276.141.

Para los próximos meses, ha hecho hincapié en que en otoño e invierno "Andalucía no se cierra", por lo que se intensificarán las acciones promocionales y de comunicación.

A este respecto, se ha comprometido a "desarrollar una acción de promoción al día en cualquier lugar del mundo hasta final de año", con actuaciones en veinticinco países, con lo que se pretende desterrar la idea de que la región es un destino de verano.

Ya ha comenzado la segunda fase de la campaña "Andalucía es tu casa", que se une a la genérica que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional y a otra próxima específica para los mayores andaluces.

Por mercados, se dedicará una especial atención a recuperar el británico, para lo que se trabaja en la preparación de la feria World Travel Market de Londres, y atraer al mercado alemán, que ha demostrado ser "más estable" que otros, al tiempo que comienza el proyecto "Turismo senior" y se llevan a cabo acciones en emisores como Canadá y países árabes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]