Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, bm

El Banco Mundial quiere tener una mayor participación de los países emergentes

EFE
Actualizado 23-09-2009 18:52 CET

Sao Paulo.-  El Banco Mundial (BM) quiere que economías emergentes como Brasil, China, Rusia, India y México tengan una mayor participación en el seno del organismo, afirmó hoy en Sao Paulo la vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la institución, Pamela Cox.

(EFE)

La vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y la región caribeña, Pamela Cox, participa en la Conferencia Anual sobre Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional realizado en Sao Paulo (Brasil).

"Brasil tiene una voz importante en el Banco Mundial, pero es una política de nuestro presidente, Robert Zoellick, y de los gobernadores ampliar la participación que tienen países como Brasil, China, Rusia, India y México", afirmó Cox en declaraciones a Efe.

Los mecanismos para ampliar esa participación serán discutidos los próximos 6 y 7 de octubre en Estambul (Turquía) durante una reunión conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló la funcionaria.

Cox participó hoy en la apertura de la Conferencia Anual sobre Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional en América Latina (Crecer 2009), que se celebrará hasta el viernes en Sao Paulo.

En su intervención, Cox apuntó que el sector contable tiene un gran papel en la misión de "restaurar la confianza" tras la crisis financiera y recordó que ese asunto ya fue abordado por los presidentes del Grupo de los Veinte (G-20) reunidos en Londres, en abril, y que volverán a encontrarse mañana en Pittsburgh (EE.UU).

"En Wall Street, el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama reclamó por reglas claras, transparencia y responsabilidad para evitar caer en otra crisis financiera", comentó en su discurso.

La ejecutiva destacó que los avances en América Latina y el Caribe para "una regulación fuerte, consolidada en los últimos diez años, ayudaron a superar el impacto de la crisis", pero apuntó que todavía "faltan reformas para consolidar la disciplina fiscal".

"América Latina demostró que estaba mejor preparada y logró desviar una crisis financiera interna. El impacto fue limitado en los capitales de los bancos, pero ningún país fue libre a los efectos y por eso no se ha superado del todo la peor crisis en 80 años, incluso sin una paralización brusca del crecimiento", agregó.

La región recibirá este año créditos de entre 350.000 y 400.000 millones de dólares, que, según Cox, responderán "a una gestión sana de las empresas, a informaciones financieras contables ajustadas a las normas internacionales y a una gestión financiera mejorada de los Gobiernos, en particular de los municipales".

Cox se refirió también al grado de inversión otorgado el martes por la agencia calificadora de riesgo Moody's y que se suma a los entregados en 2008 por Standard & Poor's y Fitch, otras dos calificadoras estadounidenses.

"Brasil tiene suerte de tener grandes reservas internacionales, pero eso no le impide tomar otras financiaciones que los bancos privados no consigan otorgarle y ahí tendrá el respaldo de las calificadoras para acceder a los créditos", apuntó.

Cuestionado sobre el mismo asunto, el vicepresidente para Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Vellutini, indicó a periodistas que el grado de inversión "no cambia" las actividades de su institución en Brasil.

"El país deberá seguir garantizando sus reservas, estabilidad monetaria y cuidando del gasto fiscal y del déficit", indicó el funcionario, y agregó: "En un análisis con el FMI vimos que el trabajo macroeconómico ha sido bien hecho".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]