Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
osakidetza irregularidades

La Cámara pide una investigación del TVCP sobre las irregularidades

EFE
Actualizado 24-09-2009 13:57 CET

Vitoria.-  El Parlamento Vasco ha instado hoy al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a fiscalizar las actuaciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) investigadas por presuntas irregularidades en la contratación de servicios.

(EFE)

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa (d), acompañado por el viceconsejero del su Departamento, Jesús María Fernández, durante la rueda de prensa que ofrecieron en julio pasado, en Vitoria, en la que anunciaron las distintas irregularidades detectadas en contrataciones del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. EFE/Archivo

La decisión se ha tomado con el apoyo de PSE y PP, la abstención de PNV, Aralar, EA, y el rechazo de EB.

El debate sobre el conocido "caso Margüello" ha llegado a la Cámara de la mano del PSE-EE, grupo que finalmente ha consensuado una enmienda con el PP, que ha recibido el único apoyo de sus proponentes.

Las presuntas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios por parte de empresas vinculadas con el anterior jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, están siendo investigadas por el Departamento de Sanidad.

Ahora, con la aprobación del texto de PSE-EE y PP, es la Cámara de Vitoria la que reclama al TVCP que fiscalice todas las actuaciones realizadas por el Departamento con las empresas objeto del informe del Gobierno autonómico.

Entre otras cosas, a través de trece puntos, el Parlamento pide al órgano fiscalizador que se pronuncie sobre la adecuación de los procesos utilizados a la legislación vigentes, así como sobre la gestión económica de los conciertos sanitarios investigados.

También le pide que identifique los órganos, servicios, o personas que, en su caso, hayan desarrollado actividades, por acción u omisión, no ajustadas al procedimiento establecido.

Además, quiere que el tribunal aclare la compatibilidad de las empresas implicadas y de las personas vinculadas a ellas para contratar con la administración, así como la legalidad de los "sobreprecios" que, al parecer, se cobraron por los servicios contratados.

Por su parte, ha sido rechazada la enmienda del PNV, en la que este grupo pedía que no se reclamase la actuación del TVCP hasta que el Departamento de Sanidad no concluya en su totalidad la investigación abierta.

La socialista Blanca Roncal ha defendido la necesidad de esclarecer los hechos, de cara a ampliar la información sobre esta materia. Además, ha criticado la enmienda del PNV, al opinar que un "retraso es injustificable", y denota que este partido "está acostumbrado a un sometimiento al Ejecutivo".

Desde el PP, Laura Garrido ha acusado al PNV de "jugar al despiste", ha asegurado que este partido tendría que ser "el primero" en querer esclarecer los hechos, y ha defendido que "hay más que material suficiente" para pedir la implicación del TVCP.

Nerea Antia (PNV) ha dejado claro que su grupo "no escatimará esfuerzos para llegar hasta el final", pero ha advertido de que "no vamos a entrar en políticas de espectáculo, circos mediáticos o juicio previos".

Por ello, ha denunciado que el texto aprobado "prejuzga los hechos y pretende teledirigir al TVCP", y ha advertido de que "poca ayuda" puede prestar el Departamento de Sanidad al TVCP, cuando no ha culminado su investigación.

Daniel Maeztu, de Aralar, se ha abstenido en ambas enmiendas, al considerar que el tema no debía haberse debatido hoy, sino que tendría que plantearse el mes que viene, cuando el Parlamento elabore el listado de temas que quiere que el TVCP fiscalice para el año próximo.

Mikel Arana (EB) ha reconocido que su grupo tenía "la firme intención" de votar a favor de la iniciativa original del PSE, y ha precisado que no apoyaría la enmienda "gigantesca" de PP y PSE, en la que, en su opinión, "se prejuzga el trabajo del TVCP y no se respeta la presunción de inocencia".

Por último, Jesús Mari Larrazabal (EA) también ha dicho que en la enmienda aprobada "se apunta de forma demasiado específica a la labor que debe tener el tribunal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]