París.- La construcción de una línea de tren de alta velocidad (TGV) y su explotación durante 30 años permitirá evitar el 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producirían si los viajes se hicieran por carretera o por avión, según un estudio oficial publicado hoy.
La construcción de una línea de tren de alta velocidad (TGV) y su explotación durante 30 años permitirá evitar el 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producirían si los viajes se hicieran por carretera o por avión, según un estudio oficial publicado hoy. EFE/Archivo
La Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía del Gobierno francés (ADEME) indicó que la línea TGV Rin-Ródano que se está construyendo entre Dijon y Mulhouse ofrecerá una "rentabilidad de carbono" al cabo de doce años de servicio.
"La competitividad del transporte ferroviario de alta velocidad queda confirmada con este primer balance de carbono global que subraya sus beneficios medioambientales a largo plazo", destacó la ADEME, asociada en este estudio con el gestor francés de infraestructuras ferroviarias, RFF, y con la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF).
Los autores del informe calcularon que durante el ciclo analizado de 30 años, los 140 kilómetros de este proyecto emitirán 1,9 millones de toneladas de CO2, de los cuales un 42% corresponderán a la construcción de la infraestructura y un 53% a la energía de tracción de los trenes.
Si se compara con las que producirían en caso de viajar por carretera o en avión los 1,5 millones de nuevos viajeros que utilizarán cada año la línea, que debe entrar en servicio en 2012, el saldo ofrece un saldo de "carbono positivo" a partir de 2024.
Para los cálculos, se contabilizaron las emisiones de gases de efecto invernadero causados durante la concepción y la construcción de los corredores con las vías, pero también las dos nuevas estaciones que se van a levantar (Besançon Franche Comté y Belfort-Montbéliard), instalaciones de mantenimiento y una treintena de convoyes.
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