Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, aralar

Aralar aboga por aunar a la izquierda abertzale desde las bases sólo políticas

EFE
Actualizado 26-09-2009 13:40 CET

Pamplona.-  El IV congreso de Aralar, que se celebra este fin de semana en Pamplona, aboga por una estructura "flexible" para colaborar con los movimientos de izquierdas y abertzales pero desde principios "firmes", y entre estos que la actividad debe desarrollarse "sólo" por vías políticas.

(EFE)

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta (i), durante el IV congreso de dicha formación política, que se celebra este fin de semana en Pamplona.

Este ha sido uno de los mensajes que en el discurso de apertura ha lanzado a los delegados el coordinador general de la formación, Patxi Zabaleta, quien al terminar se ha dirigido a la ejecutiva para pedirle "perdón por lo que me habéis tenido que aguantar estos tres años" pero advirtiéndole de que "vais a tener que aguantarme más", lo que a falta de que presente su candidatura ha sido interpretado como el anuncio de que continuará en el cargo.

Zabaleta ha señalado además que la sociedad ha otorgado a Aralar en Navarra y Euskadi "una gran responsabilidad" para avanzar con su actividad en el "derecho a decidir, al que no renunciaremos nunca", pero también "para avanzar en cotas de igualdad y solidaridad" desde la defensa de la "pluralidad", lo que implica defender "todos los derechos para todos".

Y esto se hará "sólo y exclusivamente desde la política, desde los principios de la justicia y respeto mutuo", ha dicho, y ha añadido que la política "es la única forma digna de conseguir la transformación social".

"Si queremos que Euskal Herria sea reconocida hay que hacerlo por la vías políticas, exclusivamente por las vías políticas", frente a quienes han "falsificado y dañado nuestra convivencia y futuro", ha afirmado Zabaleta.

Ha hecho así una apuesta por "la paz, el diálogo, la convivencia y el derecho a decidir", al tiempo que ha pedido a ETA su fin "para siempre" de forma "unilateral y sin condiciones", y ha criticado que el "Estado español haya intensificado la opresión y la represión valiéndose de las estructuras judiciales y policiales".

Ha reclamado además la iniciativa de Aralar frente a la crisis y la solidaridad con los que más la sufren, punto en el que ha destacado que se precisa "solidaridad" porque "no deben pagar los trabajadores la crisis provocada por otros".

El líder de Aralar se ha referido asimismo a los gobiernos de Navarra y Euskadi, en manos de UPN y PSE, para criticar sus "actitudes retrógradas y carcas en contra de la pluralidad y la libertad", lo que exige a su partido llevar a cabo "una oposición directa, leal y justa" para ofrecer a la sociedad "la esperanza que ha puesto en nosotros".

Además ha constatado que entre ambos ejecutivos hay "una similitud en su acción política" y así ha subrayado que mientras en Madrid el PSOE y el PP "se parten la cara", en Navarra y el País Vasco UPN está apoyado por el PSN y el PSE, por el PP.

"Colaboran porque somos una nación, un pueblo de Europa en la medida que los vascos queramos. Somos un pueblo y queremos ser un pueblo normal, un pueblo más", lo que conlleva "trabajar y ganar nuestra apuesta política por las vías políticas", ha insistido.

Un trabajo que implica también "preparar" las lecciones de 2011 junto a movimientos de izquierdas y abertzales después del "cambio cualitativo" que según ha señalado Zabaleta ha supuesto el establecer colaboraciones con partidos como ERC a la Chunta Aragonesista.

Esta vía de colaboración es la que Aralar sigue también en Francia con Abertzalen Batasuna al entenderla necesaria, igual que la ampliación del propio partido, "porque Euskal Herria, en el camino de la independencia y las políticas de izquierdas, nos ha asignado una gran responsabilidad", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]