Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trabajo decente

Los sindicatos afirman que "cualquier empleo no es mejor que no tener empleo"

EFE
Actualizado 30-09-2009 14:18 CET

Oviedo.-  Los sindicatos mayoritarios en Asturias, UGT, CCOO y USO, han hecho hoy un llamamiento a los trabajadores y ciudadanos para que acudan a la manifestación convocada el próximo miércoles, día 7 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con la que pretenden hacer frente a algunos "mitos" como que "cualquier empleo es mejor que no tener empleo".

(EFE)

Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO en Asturias, Justo Rodríguez Braga (c), Antonio Pino (d) y Francisco Baragaño (i), respectivamente, presentaron en rueda de prensa la manifestación que se celebrará el próximo 7 de octubre con motivo de la celebración de la Segunda Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Así lo ha afirmado el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, en una rueda de prensa en que ha estado acompañado por sus homólogos de CCOO y USO, Antonio Pino y Francisco Baragaño respectivamente, y en la que han explicado los motivos que llevan a las agrupaciones sindicales que dirigen a salir a la calle.

Como ha indicado Rodríguez Braga, esta jornada se convoca por la situación laboral y la destrucción de empleo que está generando la crisis, que ya ha dejado más de 63.000 parados en la región; por las altas tasas de temporalidad y por el bloqueo de la negociación colectiva y el diálogo social, que según ha augurado traerán consigo un "otoño caliente de movilizaciones".

Hay otros factores que impulsan esta marcha, como el fin del fraude en la contratación temporal en aquellas circunstancias en las que debería ser indefinida, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la libertad sindical.

Los "mitos" a los que se enfrentan los trabajadores, como que "cualquier empleo es mejor que no tener empleo", hay que "echarlos abajo" no sólo con acción sindical, ha argumentado Rodríguez Braga, si no con "acción política" ya que "hace falta legislar y mantener el tipo" ante propuestas de la patronal como abaratar el despido.

En este sentido ha coincidido con Pino, quien ha afirmado que "es la hora de los empresarios" que "han generado la crisis y los mismos que la liaron dicen cómo hay que salir de ella", lo que a su juicio "tiene narices", por lo que ha apostado por un cambio de actitud de éstos y les ha animado a reactivar el diálogo social, que considera "fundamental" para salir de la crisis.

Pino se ha referido más concretamente al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, a quien ha reprochado "que no tenga un discurso de defensa del diálogo y la concertación social" y le ha pedido que actúe para activar los 68 convenios bloqueados que hay en Asturias y que afectan a más de 44.000 trabajadores en la región.

También ha indicado que esta jornada de protesta pretende hacer un llamamiento a los gobiernos central y regional para que "aguanten los embates de la derecha política y mediática y del conservadurismo empresarial" e impulsen las medidas anticrisis en el Principado.

Pino ha afirmado sentirse "preocupado" por "cuestiones inquietantes" como las "opiniones sobre el salario social y las palabras que sugieren ciertas privatizaciones en los servicios públicos", así como las cuestiones relativas al ACEBA (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias), del que "debe garantizarse su cumplimiento al completo".

Por su parte, Baragaño ha dicho que la región "ha pasado una gran crisis amenazada, sobre todo, por algunas empresas fundamentales como puede ser ArcelorMittal y que pueden volver a caer otra vez en el pesimismo", en este sentido ha asegurado que "hay declaraciones de Mittal de que va a priorizar el tema de la producción y la inversión en otros países" y lo ha considerado "una espada de Damocles muy importante".

En su opinión, la situación "según todos los indicios va a empeorar" y "la alarma de la deflación está ya a la vista" por lo que ha dicho que "es el momento de que los empresarios decentes apuesten y se impliquen" ya que "hay una debacle importante en Asturias y en España".

Los sindicalistas, que se han reunido estos días con distintos representantes políticos y sociales para tratar este tema, han denunciado el "desprecio", la actitud "claramente antidemocrática" y la "desconsideración evidente" del Partido Popular que por tercera vez consecutiva "pasa de responder" a sus peticiones para concertar un encuentro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]