Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un coche de hidrógeno que corre a 487 km/hora

  • Un coche de pila de combustible de hidrógeno ha alcanzado en EEUU los 487 km/h
  • Ningún auto de hidrógeno o eléctrico ha conseguido una marca así homologada por la FIA
  • Su nombre recuerda al primer vehículo en alcanzar los 100 km/h, que era un eléctrico
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 05-10-2009 10:49 CET

En 1899, una especie de torpedo con ruedas conducido por el belga Camille Jenatzy y bautizado como "Jamais Contente" (Nunca satisfecho) se convirtió en el primer coche de cualquier tipo en sobrepasar los 100 km/h. Curiosamente, se trataba de un vehículo eléctrico. Hace unos días, otro bólido de mismo nombre, éste con una pila de combustible de hidrógeno, ha conseguido alcanzar los 487 km/h. Ningún otro coche de hidrógeno, o eléctrico, ha logrado una marca así homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Venturi

El equipo del coche desarrollado por la Universidad Estatal de Ohio.

El vehículo que ha conseguido este registro, el "Buckeye Bullet 2", también conocido como "Venturi Jamais Contente", es un modelo de 750 cv desarrollado por estudiantes de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU), en colaboración con la empresa francesa Venturi. Y la prueba tuvo lugar en el lago salado de Bonneville, en Wendover (Utah), una planicie de 412 km2 considerada por estos cazadores de récords como el sitio más rápido del mundo.

La velocidad media anotada por los cronometradores del United States Auto Club fue de 487 km/h (303 millas por hora). Esta marca excepcional todavía debe ser validada por la FIA, pero es muy superior al récord mundial para coches de pila de combustible (categoría A de vehículos especiales, grupo XIV) logrado por este mismo auto en 2007 con un registro de 212 km/h (132 m/h). Además, permitiría entrar al bólido de los jóvenes ingenieros de Ohio en el selecto club de Bonneville de los vehículos que han superado la barrera de las 300 millas por hora (483 km/h).

Venturi

El bólido de los 487 km/h durante las pruebas en el lago salado de Bonneville.

Desde la compañía Venturi, inciden también en que el registro conseguido por su coche (que aunque se alimente con una pila de combustible de hidrógeno, no deja de ser un eléctrico) supera también cualquier marca mundial de un auto eléctrico (en este caso con baterías). Pues en esta otra competición (categoría A, grupo VIII), el récord FIA está en 395 Km/h, el cual fue conseguido en 1999 por el White Lightning, un bólido que se presenta en su web como "el coche eléctrico más rápido del mundo". Por cierto que el récord FIA de un auto solar (categoría A, grupo VII) es de 121 km/h y lo tiene el GM Sunracer desde 1988 (la lista completa de récords de automóviles especiales).

¿Podrá considerarse entonces al "Buckeye Bullet 2" (o "Venturi Jamais Contente") como el coche eléctrico más rápido del mundo si la FIA valida su registro como récord? Lo cierto es que esto no deja de ser discutible. La velocidad de 483 km/h no es la mayor a la que ha corrido un vehículo eléctrico, la versión anterior de este mismo auto, el "Buckeye Bullet 1", llegó a superar los 500 km/h hace cinco años. Eso sí, en la modalidad de carrera estadounidense. La diferencia con el registro conseguido ahora por su hermano menor, rediseñado para incorporar una pila de combustible de hidrógeno, es que ha competido para el récord mundial de la FIA, que tiene unas reglas diferentes.

Wikimedia

El "Jamais Contente" que superó por primera vez los 100 km/h en 1899.

Como se explica en la web de "Venturi Jamais Contente", para el récord de EEUU, los vehículos compiten en una pista de 11,26 kilómetros y si alguno supera la mejor marca en su categoría, entonces su equipo dispone de 4 horas para ponerlo de nuevo a punto antes de quedar a cargo de la organización hasta la mañana siguiente. Llegado el nuevo día, el coche debe volver a correr y se tiene en cuenta la media de las dos carreras. Ahora bien, para el récord mundial, que es el reconocido por la FIA, esto cambia. Aquí al parecer los coches deben completar el recorrido y luego volver a correr en sentido contrario, tomándose como registro la media de ambas carreras. Además, tienen 60 minutos para completar la prueba, lo que deja unos 45 minutos para poner el coche a punto entre ambos cronometrajes. Esto es mucho menos que las 4 horas (y una noche de descanso) del récord americano. Sobre todo si tienes que recargar baterías. Esto explica que el "Buckeye Bullet 1" no fuera tan competitivo cuando se trataba del récord mundial de la FIA, lo que ha cambiado en la nueva versión del coche con pila de combustible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]