Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, matriculaciones

El sector automovilístico quiere prorrogar las ayudas por el aumento de las matriculaciones

EFE
Actualizado 01-10-2009 19:28 CET

Madrid.-  El aumento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en un 18 por ciento en septiembre, tras 16 meses de caídas, ha sido el argumento esgrimido por las asociaciones automovilísticas para pedir al Gobierno que prorrogue las ayudas directas a la compra recogidas en el Plan 2000E.

Fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores dan por hecho que los requisitos de las 200.000 operaciones y el gasto de los fondos de los cien millones de euros, puestos como vigencia del Plan 2000E, están próximos (no más allá del mes de noviembre es la apuesta mayoritaria) a su culminación.

En esa urgencia se justifica el repunte de las matriculaciones de septiembre, pues el consumidor ha percibido que las ayudas están próximas a esa prescripción y adelantarán sus opciones de compra para poder llegar a beneficiarse de las mismas.

Un dato que refuerza esa opinión es que hasta ahora ya se han contabilizado más de 117.000 operaciones acogidas al Plan 2000E, lo que supone que se ha cubierto el 60% de las previstas.

La mejora del mercado desde la introducción del plan a mediados de mayo es el punto de apoyo argumental de las organizaciones sectoriales, que unen, como refuerzo de sus tesis, los efectos negativos en empleo y actividad que pueden traer una posible retirada definitiva de estas ayudas por la previsible caída de ventas.

El sector incide en que un mantenimiento de los incentivos ayudará a que el cierre del mercado anual mejore en ocho puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales de caída del 28%, lo que supondría elevar el volumen del entorno de los 800.000 turismos vendidos a algo más de 900.000.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló que el comportamiento del Plan 2000E ha mejorado los resultados del Plan Vive, pero de momento no se ha pronunciado sobre una prórroga o una iniciativa de parecida características como alternativa pese a los requerimientos del sector.

Otro hecho que apunta a la bondad de la iniciativa es que en septiembre las matriculaciones han crecido en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Canarias, las únicas que no se han adherido a la fórmula de incentivos del Plan 2000E.

En el caso de Madrid, que copa un 25% del mercado automovilístico español, las ayudas del Gobierno de Esperanza Aguirre se han traducido en descuentos del 20% del impuesto de matriculación de todos los vehículos, y el resultado es que se ha dado una reducción del 7,9% en las matriculaciones mensuales de turismos en esta comunidad y que se eleva al 33,4% en términos anuales.

Por el contrario, Navarra, la pionera en el arbitraje de esas ayudas, aumentó las matriculaciones en septiembre un 53,1%, y en lo que va de año ofrece una evolución positiva de su mercado automovilístico del 7,3%, el único registro, por comunidades, en crecimiento en 2009.

En septiembre se matricularon en España 77.374 turismos y todoterrenos, frente a los 65.594 del mismo mes de 2008, mientras que en los nueves primeros meses del año las 677.182 matriculaciones son inferiores en un 28,6% a las 947.991 del mismo periodo del año pasado.

Renault ha sido la marca líder en septiembre y refuerza su posición en las matriculaciones anuales gracias al comportamiento de su modelo Megane que en el mes matriculó más de mil unidades por encima del segundo clasificado, Citroen.

Las ventas de los vehículos con emisiones de CO2 limitadas a los 149 g/km, que son los que se benefician del Plan 2000E, han crecido durante septiembre un 58,8%

Por segmentos, los más vinculados al Plan 2000E (micro, pequeño, medio bajo y monovolúmenes pequeños) ejercen el liderazgo con incrementos mensuales por encima en todos los casos del 24%, con el añadido de los todoterrenos medios, que suben en septiembre hasta un 32,2%.

En sentido opuesto, las grandes berlinas y las de lujo no remontan los efectos de la crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]