Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
justicia, protestas

La Justicia vivirá esta semana la segunda huelga de jueces en menos de un año

EFE
Actualizado 04-10-2009 11:25 CET

Madrid.-  La Justicia española vivirá la próxima semana, y en menos de un año, la segunda huelga de jueces de su historia, convocada esta vez por la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ante lo que considera un incumplimiento de los compromisos del Gobierno.

(EFE)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE/Archivo

Varias juntas provinciales de jueces celebradas en los últimos días han expresado ya su apoyo a esta medida de presión, que no secundarán las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.

Desde el Gobierno, el mensaje no ha variado en los últimos meses: no hay razones para la huelga y será la APM la que tenga que explicar a la sociedad por qué la ha promovido.

Esta asociación no secundó la primera huelga celebrada el pasado 18 de febrero, decidió en junio convocar el paro del próximo jueves por considerar insuficientes los resultados logrados en las negociaciones con el Gobierno.

Desde entonces ha mantenido su intención tras las reuniones celebradas con el Ministerio de Justicia y, especialmente, tras la aprobación del "proyecto estrella" de este departamento: el Plan de Modernización de la Justicia, que considera "claramente inadmisible".

El Plan de Modernización, con una vigencia de tres años, prevé la inversión de 600 millones de euros, la creación de 600 nuevas unidades judiciales y la instauración de los llamados "jueces de adscripción territorial", magistrados profesionales que asumirán las necesidades de sustitución y suplencia.

"Un fogonazo adecuado para eliminar instantáneamente las sombras que amenazan la coyuntura política, pero absolutamente incapaz de alumbrar la desesperación ciudadana y judicial que llevó al actual proceso reivindicativo". Es lo que la APM opina de este plan.

Antonio García, portavoz de la APM, considera que la inversión es escasa y que deberían haber adoptado ya medidas de choque "para aliviar una situación que todo el mundo califica de insostenible e insoportable" ya que "una cosa es trazar un programa para reformar la Justicia a tres años y otra adoptar desde ya medidas que son necesarias" para tapar las actuales carencias.

Las otras tres asociaciones son menos pesimistas y por eso no irán a la huelga: la Francisco de Vitoria -segunda en número de afiliados- y el Foro Judicial Independiente, convocantes del paro del 18 de febrero, así como Jueces para la Democracia, creen que el Ministerio ha dado pasos y se han atendido algunas reivindicaciones.

Pero cerca de una decena de juntas provinciales de jueces han expresado ya su apoyo: Málaga, Valencia, Castellón, Las Palmas, Zamora, Toledo, Murcia, Albacete, Guadalajara y Ourense han decidido ir el jueves a la huelga.

Además, 604 jueces y magistrados han firmado un manifiesto en el que expresan su decepción y descontento ante los "escasos" logros alcanzados en las negociaciones y los "tímidos avances" que consideran claramente insuficientes para resolver las carencias estructurales de la Administración de Justicia y que exigiría el compromiso de invertir el 3 por ciento del PIB en Justicia.

En el manifiesto, los jueces anuncian su intención de "adoptar todas aquellas medidas constitucionales y legales que procedan" para alcanzar las reivindicaciones básicas propuestas por las juntas de jueces celebradas en toda España en noviembre del pasado año, tres meses antes de la primera huelga.

Precisamente, muchas de esas reivindicaciones -conciliación de la vida familiar y laboral, los traslados forzosos por ascenso o la agenda de señalamientos- han sido ya solucionadas por el Parlamento, según ha recordado estos días a los jueces el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El paro de febrero fue secundado por un 35,58 por ciento de los 4.621 magistrados en ejercicio, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cifra que los convocantes, que consideraron un éxito la jornada, elevaron al 60 por ciento.

Tal y como ocurrió en aquella ocasión, sigue sin haber un criterio unánime sobre si los jueces tienen reconocido el derecho a la huelga. Si desde el CGPJ y el Ministerio se insistía en que no lo tenían, ahora el titular de Justicia recuerda además que la propia asociación convocante "siempre ha negado" este derecho a la carrera judicial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]