Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

La OEA expresa confianza en el diálogo e insta a propiciar la paz y la reconciliación

EFE
Actualizado 08-10-2009 22:32 CET

Tegucigalpa.-  Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su confianza en que el diálogo resuelva la crisis política que vive Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio, e instó al establecimiento de un ambiente de "paz y reconciliación nacional".

(EFE)

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, habla durante una rueda de prensa en Tegucigalpa, en la que una misión de la OEA manifestó su convencimiento de que el diálogo puede conducir a la superación de la crisis política en Honduras.

"Es necesario que se arregle este conflicto cuanto antes con el menor costo posible", declaró hoy a Efe el asesor del secretario general de la OEA para Honduras, John Biehl, al término de una visita de dos días de una misión conformada por cancilleres y representantes de la región, España y las Naciones Unidas.

En una declaración leída al final de la visita por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, la misión dijo que está "convencida" de que el diálogo iniciado ayer con la "participación directa de las partes puede conducir a la superación de la crisis política" hondureña.

Añadió que la OEA, que acompañó el inicio del proceso, "abriga la esperanza de que los integrantes de la mesa de diálogo asumirán plenamente la responsabilidad que les ha sido encomendada y que su labor permitirá abrir el camino que podría llevar a Honduras a la recuperación del orden democrático".

La misión también exhortó "a todos los actores políticos y sociales de Honduras a mantenerse fieles al respeto de los derechos humanos" y a que "contribuyan a establecer un ambiente de paz y reconciliación nacional que propicie el diálogo iniciado".

Sobre el peligro de que la sociedad hondureña se polarice más si no se resuelve la crisis, Stagno declaró a la prensa: "Eso es lo que tememos, por eso hemos venido a alentar esta mesa de diálogo, esperamos que haya resultados concretos".

El canciller costarricense indicó que Zelaya "ha reconocido, en caso de que él sea restituido, (que) llegaría con poderes sumamente limitados".

En el diálogo participan, sin mediadores, tres representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, y tres de Zelaya.

Biehl comentó que la OEA seguirá apostando por el diálogo porque "no tiene ejército, no cree en la violencia", y explicó que el organismo ha dejado un grupo técnico en el país para apoyar la mesa instalada el miércoles.

La misión, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió ayer con Micheletti en la Casa Presidencial y con Zelaya en la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre tras volver por sorpresa al país.

Zelaya dijo hoy a Efe que "la comunidad internacional debe actuar con firmeza, porque Micheletti quiere quedarse más tiempo en el poder", y aseguró que "hay malos augurios" porque, en su opinión, "no hay voluntad de este régimen, que quiere hacer elecciones a sangre y fuego, al estilo de Afganistán".

"Nosotros ya habíamos advertido que la posición del régimen de facto es la de no entregar el poder", afirmó.

No obstante, el ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y jefe de su delegación, Víctor Meza, declaró a periodistas que "hasta el momento" están "satisfechos con los resultados", porque se ha elaborado una agenda para el diálogo.

Meza enfatizó que el plazo para alcanzar un acuerdo que ha dado el derrocado mandatario vence el 15 de octubre.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, miembro de la representación de Micheletti, comentó a Efe que "no debe haber presiones, ni de un lado ni del otro", y que "ojalá" se logre un acuerdo antes de los comicios del 29 de noviembre.

El coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, también miembro del grupo de Zelaya, dijo a periodistas que en el diálogo "no se ha avanzado", sino que "está en punto muerto".

Agregó que la resistencia popular que exige la restitución de Zelaya no cederá en esta exigencia, ni en la instalación de una Constituyente, porque "ese es un derecho del pueblo".

Otro miembro de la comisión de Micheletti, Arturo Corrales, expresó que "no está en punto muerto el diálogo, porque en dos horas ya se estableció una agenda".

Poco después de que la misión de la OEA abandonó el hotel donde se celebra el diálogo, alrededor de un centenar de miembros de la resistencia popular llegó a protestar para exigir de nuevo la restitución de Zelaya y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]