Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis autonomos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos dice que son el motor de la economía

EFE
Actualizado 09-10-2009 16:19 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó hoy al Gobierno que "inyecte liquidez" a las pymes y a los autónomos para salir de la crisis, porque "ni el sistema financiero, ni la Opel ni la Renault son el motor de la economía".

(EFE)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor Acedo (i), y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín.

Amor, que visitó la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dijo en rueda de prensa que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son el 80 por ciento del sistema productivo español, algo que no es capaz de ver el Gobierno, que se piensa que son los sindicatos los que crean empleo.

El Gobierno responde a la crisis en función de las encuestas y de su miedo a movilizaciones y huelgas, y por eso no ha acometido ni una sola reforma estructural en el sistema fiscal y laboral, no ha aplicado medidas para cambiar el modelo productivo y ha llevado a la economía a "estar peor que en enero", denunció.

En opinión de Lorenzo Amor, nadie se acuerda de las 87 medidas que el Ejecutivo dice que ha aprobado para salir de la crisis porque no han tenido ningún efecto, y añadió que la enfermedad de la economía española no necesita ser tratada "con 87 aspirinas, sino con cirugía".

Mientras los medios de comunicación informan sobre los 1.200 empleos que se pueden perder en una planta de automóviles, en los telediarios no aparecen los 4.000 autónomos que desaparecen todas las semanas, "un ERE silencioso" sobre el que ningún ministro dice nada.

Según los datos facilitados por ATA, 180.000 autónomos han desaparecido en el último año y 300.000 desde el comienzo de la crisis, una responsabilidad en gran parte achacable a la morosidad de las administraciones públicas, que adeudan 30.000 millones de euros a las empresas y autónomos que les prestan servicios.

Ahí es donde hay que inyectar liquidez, para que las administraciones no tarden un año en pagar en lo que constituye el inicio de una cadena que conduce a las pymes y a los autónomos a la suspensión de pagos y a la liquidación de empleos, explicó Amor.

"Si las empresas tienen liquidez, al menos pueden seguir con su actividad", dijo el presidente de ATA, quien exigió a los políticos que "tomen al toro por los cuernos" y alcancen un gran pacto económico y social, porque con la situación de la economía a nadie le interesan sus enfrentamientos.

"Alcaldes, consejeros y ministros cierran empresas porque no les da la gana de pagar", denunció, mientras que a los administrados les embargan por un retraso en el pago del IBI.

Si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no entiende la necesidad de liquidez de la base del sector productivo, formada por pymes y autónomos, "es que vive en otro país o habla otro idioma", subrayó, porque "las cifras no es que canten, es que lloran".

Ni las centrales sindicales, ni Francia, ni Alemania, ni Obama, ni la presidencia española de la Unión Europea "nos van a sacar de la crisis, sólo los empresarios generan empleo y riqueza", prosiguió.

Acusó al Gobierno de no haber actuado con medidas adecuadas, lo que lleva a que en España se siga perdiendo actividad económica, empleo y recaudación tributaria, mientras aumentan el gasto público y el déficit.

En esta situación, el Gobierno ha dado la estocada con la subida de impuestos y manteniendo las cotizaciones sociales más altas de Europa, afirmó.

Lorenzo Amor dijo también que los bancos no dan créditos y que la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sido un fracaso, porque de ese plan del Gobierno sólo se han beneficiado las agencias de publicidad.

El presidente de ATA en Tenerife, Juan Carlos Arricivita, detalló que en lo que va de año en Canarias se han perdido 5.748 autónomos, lo que supone no sólo pérdida de empleo, sino también de capacidad de emprender.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, demandó un plan de rescate de los empresarios autónomos, porque "Canarias no puede ser una tierra de parados y funcionarios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]