Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cambio climatico

La reunión de Bangkok sobre cambio climático acaba sin progresos notables

EFE
Actualizado 09-10-2009 20:13 CET

Bangkok.-  Las negociaciones de la ONU en Bangkok sobre cambio climático concluyeron hoy sin avances en asuntos clave como la fijación de recortes en la emisión de gases de efecto invernadero y de ayudas financieras a las naciones en desarrollo.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, confirmó que las delegaciones eludieron adoptar las decisiones políticas más duras, aunque avanzaron en aspectos técnicos del texto que se presentará en la Cumbre de Copenhague, en diciembre.

En esa cumbre se deben consensuar las políticas contra el calentamiento global en el período 2012-2020, una vez que expire el protocolo de Kioto.

"En Bangkok ha emergido la voluntad de crear un marco para implementar acciones contra el cambio climático, pero todavía existen diferencias y ya es hora de que el interés común prevalezca sobre el propio", apuntó De Boer, en una conferencia de prensa en la capital tailandesa.

Delegaciones de 179 países participaron en las dos semanas de conversaciones mantenidas en Bangkok y que continuarán a comienzos de noviembre en la ciudad española de Barcelona, la última cita antes de Copenhague.

De Boer instó hoy a los líderes de las naciones ricas a desbloquear las negociaciones y presentar unas ofertas más ambiciosas de reducción de emisiones y financiación a los países en desarrollo.

Según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (PICC), las economías emergentes tienen que reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento para 2020 con respecto a los niveles de 1990, para evitar una fatal subida de temperaturas superior a los dos grados centígrados.

Las naciones en desarrollo, lideradas por China, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) han acusado a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá de querer "matar" el Protocolo de Kioto y negociar otro acuerdo.

Otro asunto cizañero es que las economías industrializadas eluden entrar en detalles sobre los fondos que precisan los Estados en desarrollo para combatir el cambio climático.

"Estamos muy disgustados, no es aceptable ni honorable que los países ricos intenten echar sobre las naciones pobres la responsabilidad del cambio climático", denunció el delegado de Kenia, Odenda Lumumba a Mau.

Lumumba a Mau tachó de "irresponsable" la idea de querer negociar un nuevo tratado "después de haber pasado 15 años para llegar a un consenso con el Protocolo de Kioto", cuando miles de personas en el tercer mundo están sufriendo las consecuencias del cambio climático.

"En Kenia hay diez millones de personas que sufren malnutrición y muchos pueblos del área subsahariana se enfrentan a la desaparición debido al crecimiento del desierto", sentenció el keniano.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea rechazó las acusaciones y aseguró que apuestan por un nuevo acuerdo que respete los principios del Protocolo de Kioto e incluya la participación de Estados Unidos y los países en desarrollo.

"Necesitamos vislumbrar qué tipo de acciones para reducir las emisiones quieren implementar los países en desarrollo para acordar una financiación adecuada", manifestó el jefe de la delegación europea, Artur Runge-Metzger.

En términos parecidos se expresó la delegada española, Alicia Montalvo, quien señaló que los países emergentes, como México, China o la India tienen que aumentar su nivel de exigencia.

"Nadie niega que el mayor esfuerzo corresponde a los países ricos (...) Europa se ha marcado unos objetivos ambiciosos, pero no se puede luchar contra el cambio climático de forma unilateral, las políticas tienen que tomarse en un contexto global", precisó Montalvo.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático recomienda que los países emergentes reduzcan sus emisiones entre un 15 y un 30 por ciento para 2020.

De forma no oficial, la UE ha propuesto un recorte del 20 por ciento, con la posibilidad de ampliarlo al 30 por ciento; y Japón del 25 por ciento, mientras que el Senado estadounidense negocia una reducción del 7 por ciento en relación con 1990.

La delegación de Estados Unidos, país que no ha ratificado Kioto, mantiene que si el Legislativo no aprueba el proyecto de ley de cambio climático que debate en la actualidad, será difícil que puedan presentar un compromiso en Copenhague.

Greenpeace pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, a quien hoy le fue concedido el premio Nobel de la Paz 2009, que se implique "personalmente" para que su país no siga bloqueando las negociaciones y se haga merecedor así de tan importante distinción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]